Hacienda realizó nueva audiencia pública de rendición de cuentas en Hohenau

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda realizó una cuarta edición de sus audiencias públicas de rendición de cuentas, este viernes 3, esta vez en la ciudad de Hoheanau, departamento de Itapúa.

En la oportunidad la ministra de Hacienda, Lea Giménez, informó a los presentes sobre la situación actual de nuestra economía, el uso de los recursos públicos y el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 (PGN 2018).

Uno de los puntos resaltados por la ministra fue el aumento de la inversión pública que realiza la actual administración de Gobierno, que posee un impacto tremendo no solamente en economía y en generación de empleos, sino también en la productividad.

Esto se ve en la mejora en calidad de vida con la construcción de rutas y escuelas en Itapúa, específicamente, manifestó la ministra.

“A partir del año 2015 empezamos a batir récord en lo que respecta a la inversión pública, eso se volvió a incrementar en el año 2016, pensamos que en el 2017 batiremos otro récord y en el 2018 el total de la inversión pública representará el 5% del PIB”, aseveró Giménez.

Los ciclos de audiencias públicas iniciaron el pasado 29 de setiembre en la ciudad de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro. Otras audiencias se realizaron en la ciudad de Coronel Oviedo y de San Lorenzo.

Uso de recursos públicos

Uno de los temas expuestos por la ministra trata sobre los usos de fondos por parte de la cartera financiera, en materia de gasto social.

Comentó que a través del Programa de Becas de Postgrado, Becal, se invierte en capital humano. En el caso de Itapúa, unas 53 personas fueron beneficiadas con becas de postgrado en el exterior.

Seguidamente, mencionó a los Programas Sociales para se vienen desarrollando con la gente más vulnerable, como el programa Tekoporã, con un aumento de 93% en el periodo 2013–2017. “Estamos construyendo casas como nunca antes en nuestro país, llegamos a 5.000 casas por año gracias a una gestión transparente”, enfatizó.

Por último, la titular de Hacienda instó a todos los participantes a involucrarse y aprovechar las herramientas digitales que se tienen hoy para informarse y denunciar los casos de corrupción.

“Con los recursos del Fonacide, que son del pueblo, estamos llegando a cada Departamento y Municipio del país. En Itapúa se deben controlar los gastos que se hacen con estos recursos en sus escuelas, en sus hospitales y en sus comunidades. Controlen siempre los recursos de Fonacide, pidan explicaciones y pidan calidad del gasto. No tengan miedo a pedir lo correcto o lo que corresponda”, exhortó.

Compartir: