Hacienda remitió al Congreso y a la CGR informe sobre uso de recursos de Ley de Emergencia

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, remitió a la Comisión Bicameral para el Control de los Recursos previstos en la Ley de Emergencia, el segundo informe (el primero en el marco del artículo 45 de la Ley 6524/20) respecto al uso y destino de los recursos financieros para enfrentar la pandemia.

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que la cartera a su cargo presentó en la tarde de ayer un informe detallado al Congreso Nacional y a la Contraloría General de la República (CGR) sobre las competencias que se designan al Ministerio de Hacienda en la Ley de Emergencia Nacional para la distribución de los fondos para hacer frente al covid.

Benítez dijo que esas competencias abarcan desde la obtención de los fondos, la distribución de los mismos a las entidades encargadas de la ejecución y en el caso de la cartera a su cargo la ejecución de Programa de Ayuda Alimentaria Pytyvõ, sostuvo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El informe entregado al Congreso Nacional da cuenta que se solicitó al Banco Central del Paraguay (BCP) una línea de crédito de 3,25 billones de guaraníes (500 millones de dólares). «Todas las instituciones involucradas en la ejecución de los recursos en el transcurso de esta mañana están elevando sus informes al Congreso Nacional y la Contraloría General», afirmó Benítez este viernes. 

Por nota MH Nº 224, el Ministerio de Hacienda solicita al BCP, bajo la modalidad de línea de crédito, la suma de 2 billones de guaraníes. Además se gestionó la colocación de Bonos Soberanos en el mercado internacional por 1.000 millones de dólares.

En el mismo documento se revela que de los fondos de la Ley de Emergencia ya fueron utilizados un total de 848 millones de dólares, de los cuales 99 millones fueron transferidos al Ministerio Salud Pública, 63 millones de dólares al programa de Adultos Mayores y Tekoporã.

La lista prosigue con los desembolsos de 40 millones de dólares para jubilaciones, 61 millones de dólares para mipymes y capitalización, 26 millones de dólares para el Programa Ñangareko, 300 millones de dólares para el programa Pytyvõ, 100 millones de dólares para el Instituto de Previsión Social (IPS), y finalmente 159 millones de dólares para médicos, docentes y fuerzas públicas.

Así también contiene detalles sobre las gestiones realizadas por el Ministerio de Hacienda para dar cumplimiento a las acciones contempladas en la Ley de Emergencia, tales como la contratación de empréstitos por 1.600 millones de dólares y la operación del fondo fiduciario, entre otras.

El documento remitido por Hacienda a la Comisión Bicameral da cuenta igualmente sobre el Programa Pytyvõ, gestionado y administrado por la Cartera Fiscal. Igualmente informa sobre los resultados de la implementación de lo establecido en el Artículo 9, inciso B, del Decreto Nº 3506 que reglamenta la Ley Nº 6524/2020, modificado por el Decreto Nº 3536, con relación a la suspensión de un porcentaje del pago de los sueldos y dietas previstos en el Anexo del Personal, así como Honorarios Profesionales.

Nota MH Nº 226 del 23 de abril de 2020 a la Comisión Bicameral para el Control de los Recursos Previstos en la Ley de Emergencia Nº 6.524/2020

Informe del 23 de abril al Congreso Nacional sobre el uso de los recursos aprobados en la Ley Nº 6.524/2020

Nota MH Nº 278 del 28 de mayo de 2020 a la Comisión Bicameral para el Control de los Recursos Previstos en la Ley de Emergencia Nº 6.524/2020

Informe del 28 de mayo al Congreso Nacional sobre el uso de los recursos aprobados en la Ley Nº 6.524/2020

Compartir: