Hacienda socializó con estudiantes el PGN 2018

Asunción, IP.- La ministra de Hacienda, Lea Giménez, presentó este lunes a representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018, con particular énfasis en el presupuesto correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La titular de Hacienda explicó a los estudiantes secundarios que el PGN 2018 debe reflejar las prioridades del país, y remarcó que la ciudadanía y los medios de comunicación pueden dar seguimiento al manejo de los recursos públicos, gracias a la transparencia informativa, cumpliendo un rol de “contraloría ciudadana”.

Según datos oficiales, el PGN 2018 asciende a un total de 73 billones de guaraníes, de los cuales los recursos destinados para el Ministerio de Educación y Ciencias asciende a 6,2 billones de guaraníes (USD 1.132 millones), 13 por ciento más respecto más que la asignación vigente.

El monto asignado para el MEC se redistribuye en 138 millones de dólares para educación, 49 millones de dólares para el Fondo para la Excelencia, con lo cual se fortalecerá la inversión en infraestructura, 41 millones de dólares en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 22 millones de dólares para la Primera Infancia y 20 millones de dólares para formación docente.

El encuentro además sirvió para que las autoridades de Hacienda y del MEC escuchen las reivindicaciones planteadas por los estudiantes en materia de educación. Fueron cuatro los puntos planteados por los estudiantes para lograr una mayor inversión educativa: presupuesto propio para infraestructura, alimentación escolar con una política alimentaria, presupuesto exclusivo para la Educación Media Técnica y distribución de tablets como recursos pedagógico-didácticos.

Las autoridades mostraron una total aceptación de las necesidades planteadas, pero que no se puede desvalorizar el gran avance que se ha tenido en las inversiones vinculadas a la educación.

Compartir: