Hacienda transparenta lista de adultos mayores y cruza datos contra fraudes

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda realiza cruces de información con registros administrativos para identificar a beneficiarios con un patrimonio incompatible con la situación de pobreza, en su Programa de Pensión para Adultos Mayores. La primera acción de este tipo es aplicada con registros de Senacsa, que proveyó una base de datos sobre tenencia de ganado.

Como resultado del cruzamiento de información, se excluirá a aquellos beneficiarios que posean un patrimonio ganadero inconciliable con la condición de pobreza. Estas exclusiones, se están realizando de manera gradual a partir del mes de julio (empezando por quienes poseen un patrimonio mayor), de manera a mejorar el esfuerzo fiscal destinado al pago de la pensión.

El comunicado de la Cartera de Estado aclara que del mismo modo la información provista por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) será incorporada al instrumento de selección de beneficiarios. Se espera que la aplicación de este enfoque de precisión permita optimizar la inversión social que realiza el Ministerio de Hacienda a través de esta pensión. Cada mes se destinan más de 78 mil millones de guaraníes al pago de la pensión, cuyos beneficiarios se encuentran en los 254 distritos del país.

La expansión del Programa de Pensión para Adultos Mayores en situación de pobreza (Ley N° 3728/2009), que llegó a los 186.906 incluidos en julio de 2017, plantea importantes desafíos en su administración. La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPCN) del Ministerio de Hacienda desarrolla actualizaciones continuas y cruza datos con otras entidades a fin de mejorar la selección de beneficiarios y los controles de requisitos sobre quienes ya cobran sus pensiones.

Siendo que la pensión está orientada a personas de 65 años y más que se encuentran en situación de pobreza y no poseen ingresos laborales o de seguridad social (además de otros requisitos administrativos), resulta fundamental usar la información disponible para llegar con los recursos fiscales a quienes son sus legítimos beneficiarios.

Compartir: