Hacienda y BID realizan desde este martes un taller sobre priorización de proyectos estratégicos

Asunción, Agencia IP.- El “Segundo Taller de Validación del Modelo de Priorización de Proyectos para la Elaboración del Plan Nacional de Inversiones” se inició hoy, en el Hotel Guaraní, y se extenderá hasta este jueves 20 de abril. El taller tiene por objetivo contar con un modelo que establezca criterios de priorización estratégicos establecidos y aceptados.

El director general de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, Facundo Salinas, explicó en qué consisten estos talleres, que buscan priorizar o desglosar por orden de importancia proyectos que el Gobierno desea implementar en cuanto a los recursos disponibles, ya que el presupuesto es limitado. “No vamos a violar la regla fiscal, porque buscamos la convergencia. Con este método de priorización pretendemos poder trabajar en un mundo de escasez para ver cómo colocamos mejor, cómo beneficiamos a más gente, ese es el trabajo que vamos a hacer hoy”, enfatizó.

Seguidamente, el especialista en gestión fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oscar Lora, indicó que este esfuerzo realizado por el Gobierno para afrontar la crisis que se dieron en los últimos años no solo se debe recurrir a recortar gastos o subir impuestos, sino que existe una tercera opción que es gastar de manera eficiente invirtiendo en los mejores proyectos.

“El plan de inversiones es verdaderamente relevante, debe tener dos atributos: en primer lugar, debe tener un carácter técnico, y por eso felicitamos al Ministerio de Hacienda y la STP por estar encarando este proyecto como lo está haciendo; el segundo atributo es tener un carácter participativo y por eso nos alegra contar con su presencia hoy”, subrayó el técnico del BID.

El mencionado evento es organizado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y cuenta con la participación de representantes de las siguientes instituciones: la Secretaria Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entre otras.

Es importante destacar que el Plan Nacional de Inversiones es un instrumento estratégico de implementación obligatoria, establecido en la Ley N° 6490/2020 – Ley de Inversión Pública y su reglamentación. Por ello, se hace indispensable contar con un sistema de priorización de proyectos de inversión que sea sólido, objetivo y transparente; capaz de responder las múltiples necesidades desde diferentes miradas y criterios de decisión tanto estratégicos como técnico.

Compartir: