Hacienda y comerciantes de frontera acuerdan una propuesta alternativa

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda y representantes de comerciantes de frontera con Argentina acordaron una propuesta alternativa respecto al pago de subsidio para trabajadores afectados en sus ingresos por la pandemia del covid-19.

Los gremios de las ciudades de Ayolas, Alberdi, Pilar y Nanawa, a excepción de la ciudad de Encarnación, fueron los que dieron su conformidad para enviar un nuevo proyecto al Congreso Nacional, informó la cartera Fiscal.

En la oportunidad, el ministro sustituto de Hacienda, viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, puntualizó que la reunión con las Cámaras y gremios de las ciudades afectadas fue bastante importante, ya que se logró la aprobación de la mayoría para ya empezar a trabajar en un nuevo documento.

Por su parte, la viceministra de Economía, Carmen Marín, explicó que la idea es presentar un programa especial cuya frecuencia de pago y periodicidad dependa de la disponibilidad de los recursos.

“En principio hablamos de un monto de 50% del salario mínimo para trabajadores formales y de un monto de 500.000 guaraníes para los trabadores informales; en el primer caso podrían ser realizados dos pagos en una ocasión, dependerá de la cantidad de beneficiarios”, aseguró.

Por otra parte, informó que desde Hacienda sugerirán al Poder Ejecutivo el veto de la Ley sancionada por el Congreso, teniendo en cuenta las preocupaciones que tienen y el consenso al cual han llegado con las ciudades anteriormente citadas. Agregó además que ya trabajarán internamente con los trámites para avanzar con la propuesta alternativa planteada.

La viceministra Marín aclaró que el programa de subsidios será una medida complementaria, ya que también están hablando de otras específicas relacionadas al financiamiento y servicios básicos, puntos que representan dificultades para los comerciantes según ellos mismo manifestaron.

Señaló que en la ocasión los acompañó el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y ya están en conversaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF). “En el transcurso de la semana nos estaremos reuniendo además con ANDE y Essap” afirmó.

La vocera de la Cámara de Frontera y representante de Nanawa, Marta Rodríguez, luego de las declaraciones de las autoridades, destacó que la mesa de trabajo inició gracias a la apertura del Ministro de Hacienda y de los Viceministros de la institución.

Así también, Miguel Vázquez, de la Cámara de Comercio de Alberdi, agradeció las sesiones consecutivas que se realizaron y que llevaron finalmente a sellar un acuerdo. Ambos representantes de comerciantes de frontera con Argentina se mostraron satisfechos con el resultado alcanzado.

Compartir: