Hacienda y Comisión del Senado analizaron programas de asistencia social

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Hacienda participaron de una reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores en la que abordaron los diferentes temas y en especial a lo que tiene que ver con los programas sociales.

Los temas abordados en la jornada de ayer fueron el pago del subsidio a los artistas, el programa Pytyvõ 2.0, el pago a Víctimas de la Dictadura y a los Adultos Mayores, informó el Ministerio de Hacienda.

En la oportunidad, la viceministra de Economía, Carmen Marín explicó que para el programa de subsidio a los artistas se recibió una lista de la Secretaría Nacional de Cultura, donde se verificaron los requisitos y luego se avanzó en el pago. Precisó que algunas personas quedaron excluidas por ya ser beneficiarias de otra asistencia social ofrecida por el Estado.

Por otro lado, respecto a la formalización para acceder al programa Pytyvõ 2.0, manifestó que la idea es ayudar a la gente para que puedan recibir acceso a créditos, al sistema de jubilaciones y de salud, que son algunas de las ventajas de la formalidad.

“La SET registrará a todos de oficio y estarán en la base de datos durante al menos 24 meses, en el caso de personas que ya reanuden sus ingresos pueden registrarse a través de la plataforma para activar el RUC, porque vamos a hacerlo en un formato suspendido. Los que todavía no tienen ingreso permanecerán en estado suspendido, lo que no generará costos, el sistema los tendrá en registro 24 meses y si no realizaron el trámite los dará de baja”, detalló la viceministra.

Formaron parte del encuentro la viceministra de Economía, Carmen Marín; el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; e el director de Pensiones No Contributivas, Juan Ángel Álvarez, además de la senadora Esperanza Martínez y gremios de artistas. Foto: Hacienda

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, se refirió al Programa de Adultos Mayores y afirmó que hay una limitación de recursos. “El principal inconveniente es la disponibilidad de recursos, ya que se financian con Fuente 10 y ahora tenemos limitaciones”, señaló.

Manifestó que lo mismo sucede en el caso de las Víctimas de la Dictadura, los recursos no alcanzan para cubrir todos los expedientes y, por lo tanto, se prioriza a las víctimas directas quedando así un escaso margen para los herederos.

Asimismo, el director de Pensiones No Contributivas, Juan Ángel Álvarez, agregó que hay dos mecanismos de inscripción para la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores, a través de los designados distritales y de la página Web, este último canal no vinculado a sectores políticos con el que se evita cualquier sesgo.

Sobre el censo, indicó que se realiza bajo criterios estandarizados y con personal capacitado que pretende levantar lo mejor posible los datos. “Tratamos de cumplir siempre sin perder de vista la restricción presupuestaria”, aseguró.

Compartir: