Hacienda y Moody’s conversaron en el marco de la revisión de calificación país

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se reunió con analistas de la agencia calificadora Moody’s, en el marco de la revisión anual de la calificación país de Paraguay 2022. En esta ocasión, conversaron sobre trabajos que el Gobierno viene realizando en materia de combate a los efectos de la pandemia.

Es importante recordar que, en la revisión anterior Moody’s resaltó que, si bien Paraguay registró una contracción, fue la menos severa de América Latina y el Caribe, muy por debajo de los países de la región.

Esto se puede atribuir en parte al estímulo fiscal del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que derivó de la Ley de Emergencia Nacional para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. Asimismo, destacó la fortaleza fiscal de Paraguay acentuando la importancia de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La agenda de tres días prevé reuniones con diferentes instituciones como por ejemplo el Ministerio de Trabajo; la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con los representantes de Organismos Multilaterales y otras instituciones privadas.

En esta ocasión se trataron temas referentes a la evolución y perspectivas macroeconómicas, políticas y reformas estructurales, el desempeño de la política fiscal, avance en infraestructura, impulso de la inversión privada, las tendencias de la deuda, políticas ambientales, sociales y de gobernanza.

Al respecto, también se detallaron las medidas que se están tomando desde el Gobierno Nacional para retomar la senda fiscal y el compromiso con una Agenda de Transformación del Estado.

Es importante enfatizar que, después de tres años consecutivos complejos, en 2019 afectados por factores climáticos, en 2020 y 2021 a causa de la pandemia por covid-19 que desató una situación de emergencia mundial, se destaca que Paraguay haya logrado mantener sus calificaciones y perspectivas país Estables con las tres Agencias Calificadoras de Riesgo.

El equipo de Moody’s estuvo integrado por la vicepresidenta y analista senior, Samar Maziad y el analista asociado, Giovanni Pagan Velez. De la misma reunión, por parte de Hacienda también participaron el viceministro de Economía, Iván Haas, así como los directores de Política de Endeudamiento, Ana Osorio, y de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

Compartir: