Hacienda y PNUD conversaron sobre emisión de bonos ODS

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dialogaron sobre la emisión de bonos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la oportunidad, expertos del organismo internacional brindaron detalles sobre las ventajas y características de este instrumento de deuda sostenible.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló en la reunión realizada ayer de manera virtual que, desde la cartera Fiscal están tratando de avanzar en varias iniciativas de manera a que el financiamiento de este periodo de recuperación económica pueda tener un enfoque basado en el medio ambiente y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, afirmó que hay mucho espacio para avanzar en el financiamiento verde por lo que conocer experiencias en esta materia es bastante enriquecedor. Mencionó que en el caso de Paraguay se debe observar el abanico de instrumentos, seleccionar el que se adecué a la legislación, capacidad de pago y espacio fiscal. “Son grandes los desafíos y es una herramienta que debemos ir desarrollándola”, aseguró.

El asesor senior de Finanzas Sostenibles, Marcos Mancini, durante una presentación que realizó a las autoridades del Ministerio explicó los pasos para emitir bonos verdes/ODS. Mencionó que se debe involucrar a las partes interesadas gubernamentales, establecer un marco de bonos verdes/ODS, identificar los elementos presupuestarios elegibles, facilitar una revisión externa independiente, emitir el bono verde y por último monitorear y reportar.

En otro momento, los expertos del PNUD, Diego Zavaleta y Alicia López, presentaron también el caso de México en la emisión de estos bonos verdes. Afirmaron que busca responder a la creciente demanda del inversionista por instrumentos con propósitos social y ambiental mientras que promueve la transparencia en el gasto público y el seguimiento de los ODS. Recordaron que la primera emisión fue realizada en setiembre del 2020 por un monto de 750 millones de euros, con una demanda 6.4 veces mayor.

Del encuentro virtual participaron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; el viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Presupuesto, Teodora Recalde; y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Silvia Morimoto.

Compartir: