«Haití» de Tomás Espina y Pablo García en el Museo del Barro

Asunción, IP.- Haití” es el nombre de la exposición de los artistas argentinos Tomás Espina y Pablo García, que se inaugura el lunes 9 de octubre, en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

El acto de apertura se realizará a las 19:00, en la «Sala Olga Blinder» del museo, Grabadores del Cabichuí 2716 entre Cañada y Emeterio Miranda, zona de Isla de Francia, en Asunción.  La muestra podrá ser visitada de miércoles a sábados de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00, con acceso es libre y gratuito.

La exposición se presenta en el marco del proyecto Bienalsur, que integra una red de universidades, centros y museos, como plataforma para un programa que incluye proyectos seleccionados a partir de convocatorias públicas internacionales para artistas y curadores con temática libre, llevadas a cabo a lo largo de 2016.

Con curaduría de Roberto Amigo, “Haití” propone una instalación con cabezas de terracota, de “apariencia” precolombina, montadas en hileras sobre tablones, que remite a la expografía de los museos etnográficos —en los cuales, no pocas veces, se albergan y exponen restos humanos de carácter arqueológico, y no tanto— y a la disposición de huesos y otros vestigios humanos de los osarios, contenedores empleados en distintos ritos fúnebres.

El curador señala que «a través del título a un espacio geográfico específico —Haití, “metáfora latinoamericana, como revolución inconclusa; la muestra une política y ritual en una reflexión sobre el sacrificio, la muerte y el retorno de los desaparecidos en contextos turbulentos.

Sobre los artistas 

Pablo García nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1964. Estudió Arquitectura y Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de 1995 se trasladó a Unquillo, donde participó en la realización de las artes para el carnaval tradicional de ese pueblo. Desde 2002 a 2012 vivió entre México y Guatemala. Actualmente reside en la ciudad de Unquillo. Su trabajo se ha expuesto en diversos centros culturales de la provincia de Córdoba, en el Museo Caraffa y en la ciudad de Buenos Aires.

Tomás Espina nació en Buenos Aires, en 1975. Es Licenciado en Artes Visuales por la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Estudió en los talleres de Pablo Siquier (2003) y Mariana De Caro (2006). Participó como agente CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) (2010). Participó en la Bienal de Buenos Aires, Argentina (2002); Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2009); Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina (2010); Bienal de Estambul, Turquía (2013); Trienal Poligráfica de Puerto Rico (2012). Además de Argentina, participó en diversas muestras individuales y colectivas en Chile, Brasil, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón.

 

Compartir: