Hallan especies de flora en peligro de extinción en áreas protegidas de Itaipu

Asunción, IP.- Como parte del trabajo de caracterización de bosques de las áreas protegidas de la Itaipu Binacional, se han encontrado varias especies de plantas consideradas en vías de extinción y el descubrimiento de nuevas especies para la región del Alto Paraná.

En enero de este año se iniciaron los trabajos de campo para la caracterización los tipos de bosques de las áreas protegidas de la Itaipu, de acuerdo a las propiedades de la flora y los suelos.

A menos de un año del inicio se verificaron la presencia de varias especies florísticas en peligro de extinción dentro de las reservas de la Entidad.

Los trabajos de investigación científica fueron realizados bajo el asesoramiento del renombrado Instituto Smithsonian. Los trabajos de campo consisten en la instalación de parcelas temporales, medición y toma de muestras de especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y de suelo.

En once meses de trabajo, fueron instalados 51 puntos de muestreo en las Reservas Naturales Tatí Yupí, Pikyry, Itabo y Limoy, que corresponde al 70% del total del proyecto. En los próximos meses se completará el muestreo en las ocho áreas protegidas.

Especies halladas

Los técnicos de la División de Áreas Protegidas de la Itaipu registraron dentro de su inventario florístico  las siguientes especies amenazadas, según listado del Ministerio  Ambiente y Desarrollo Sostenible: Euterpe edulis (palmito), Handroanthus heptaphyllus (tajy hu o lapacho negro), Cedrela fissilis (cedro), Zygopetalum maxillare (Chachi poty), Annona cacans (aratiku guasu) y Apuleia leiocarpa (yvyra pere).

El palmito es un producto gastronómico muy apreciado, razón por la cual ha puesto en riesgo de extinción las especies de donde se obtiene. El lapacho negro y el cedro son muy requeridos para la producción maderera, en tanto el aratiku guasu y el yvyra pere están amenazados por la pérdida de su espacio geográfico.

En cuanto a nuevas especies, las mismas serán presentadas a través de publicaciones científicas.

Compartir: