Hallan más de 11.000 kilos de marihuana en establecimiento de Amambay

Asunción, IP.- Agentes especiales de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público, realizaron una incursión en zonas boscosas de la estancia Cascada, de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, donde detectaron más de 8.000 kilos de marihuana picada, otros 1.400 kilos de marihuana prensada y 1.500 de la misma droga en ramas.

El trabajo coordinado entre los Agentes Especiales de la SENAD, elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público, representado por la fiscal  Katia Uemura, fue detectada una verdadera red de producción, procesamiento y acopio de marihuana compuesta por 11 campamentos clandestinos ocultos en los montes de la zona.

Tras la incursión, la fuerza operativa detectó dentro de estos campamentos un total de 8.705 kilos de marihuana picada, 1.400 kilos de marihuana prensada, 1.500 kilos de marihuana en ramas, que estaban en proceso de secado y 50 kilos de semillas de la hierba. Así también, los intervinientes hallaron ocho prensas rústicas de madera, 18 gatos hidráulicos, dos generadores de la marca “bronco” y 16 zarandas.

El grupo operativo encontró además una trampa casera “caza-bobo” y 11 motocicletas de diversas marcas y modelos, que fueron abandonadas en senderos que interconectan los campamentos. Con ello, se confirma que estos vehículos eran empleados para el traslado de personas, así como implementos y bolsas con marihuana listas para la venta.

Finalmente, los intervinientes procedieron al corte de una hectárea de marihuana en etapa de crecimiento, suficiente para la producción de 3 toneladas de la droga. Por disposición del Ministerio Público, todas las evidencias halladas fueron incineradas, a excepción de las motocicletas, que quedaron depositadas en la Base Regional de la Senad en Pedro Juan Caballero.

El perjuicio económico ocasionado al narco-terrorismo que opera en la zona asciende a unos 2.190 millones de guaraníes, considerando solo la cantidad de droga anulada. La cifra es muy superior teniendo en cuenta los elementos logísticos eliminados durante la operación. Si bien no se produjeron detenciones, la presencia intensa y constante de los organismos de seguridad a través de operativos pretende quebrar económicamente a las organizaciones que financian la producción de marihuana en la zona, y de esa manera ir desalentando la comisión de ilícitos.

Compartir: