Hallan nuevos restos óseos de desaparecido durante la dictadura

Asunción, IP.- El director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, anunció este viernes un nuevo hallazgo de esqueleto humano, que se presume pertenece a una víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. El mismo fue encontrado en la localidad de 7 de Diciembre, municipio de Tava´i, del departamento de Caazapá.

Goibuirú manifestó a IP Paraguay que el hallazgo se produjo en la tarde del miércoles pasado, en la localidad de 7 de Diciembre, distrito de Tava´i, en la misma compañía donde en el año 2016 fueron hallados y exhumados dos esqueletos, tras las investigaciones realizadas y los testimonios relevados por el equipo de trabajo.

«Con este nuevo hallazgo y tras 12 años de investigación ya son 37 los restos óseos encontrados de los cuales 4 ya fueron identificados, este nuevo esqueleto exhumado presumimos pertenece a un militante argentino del Movimiento 14 de Mayo».

Cabe recordar que los militantes del 14 de Mayo fueron argentinos que ingresaron al país para luchar contra la dictadura de Stroessner, por lo cual fueron aprendidos, torturados y desaparecidos personalmente por el General Colmán Martínez que en la época fue el encargado de reprimir a este movimiento.

Rogelio Goiburú Foto: IP

Según datos de referidos de pobladores de la zona del hallazgo, los militantes del Movimiento 14 de Mayo fueron desaparecidos entre abril y julio de 1960, hace poco más de 58 años. «Paraguay es un cementerio clandestino de las dictaduras vividas en la región es por ello que las excavaciones las realizamos en varios departamentos y abarcan Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, San Pedro, Paraguarí, Ñeembucú y Caazapá», sostuvo Goiburú.

El director dijo además que desde que iniciaron los trabajos el Ministerio de Justicia recibe permanentemente denuncias de personas que desean colaborar con las investigaciones y este es el resultado de ese trabajo.

«Gracias a esas personas que participaron indirectamente de esos hechos ya que fueron policías y militares en la época y viven en la zona decidieron hablar ya que ahora son muy ancianos y tienen las ganas de colaborar».

Explicó que pudieron recabar hasta fragmentos de huesos y hasta dientes que son de suma importancia ya que los molares tienden a conservar de mejor manera las muestras genéticas que pueden llegar a ser analizadas.»No sabemos cuanto tiempo llevará sacar un perfil genético de los huesos, muchas veces se analiza el hueso y tras varios intentos se logra un perfil completo».

A su turno el fiscal del Ministerio Público, Santiago González Bibolini, informó que la exhumación del esqueleto 37 se realizó ayer jueves y los restos ya fueron trasladados a la Morgue Judicial de la sede del Ministerio Público, a cargo del forense Pablo Lemir.

Ahora realizaremos la colecta de las muestras que serán remitidas a los científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense de la ciudad de Córdoba con quienes se viene trabajando desde hace años por medio de un convenio. «

Nuevo hallazgo en Ñeembucú 

Por otro lado manifestó Goiburú que fue hallado una nueva fosa común con muchísimos restos óseos en la zona de Ñeembucú. «Por lo cual sostenemos que es responsabilidad del Estado paraguayo investigar estos hechos y por nuestra parte es la de seguir luchando para conseguir recursos y medios parta poder realizar estos trabajos».

Según los datos proveídos por el director en el Paraguay existen más de 500 denuncias de desapariciones forzadas de los cuales más de 400 están ya con carpetas en la Fiscalía. «El proceso debe continuar, nosotros los paraguayos debemos saber la verdad sobre lo que pasó y de esa manera prevenir de que vuelva a ocurrir».

«En esta nueva fosa se presume que existen restos de 60 a 70 personas, que podrían tener relación con los hechos de la «Masacre de Margarita Belén» ocurridos el Chaco argentino en diciembre de 1976 y por eso que autoridades del  Ministerio Público de Argentina están muy interesadas en el caso ya que podrían tener relación con este hecho y trabajaremos en conjunto para poder dilucidar estos hechos», sostuvo el fiscal.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia dispuso los recursos necesarios con el apoyo de otras instituciones conforme a la política del Gobierno Nacional de saldar una deuda histórica del Estado con la memoria de los desaparecidos y con sus familias.

Con este nuevo hallazgo suman 37 los esqueletos exhumados hasta la fecha, cuatro de los cuales ya han sido identificados en el año 2016, Rafaela Filipazzi, José Agustín Potenza, Miguel Angel Soler y Cástulo Báez.

Aporte del Estado 

Sostuvo Goiburú que en cuanto al aporte por parte el Estado de 198 millones de guaraníes para realizar los trabajos de exhumación e identificación, 66 millones ya fueron desembolsados y cerca de la mitad ya fue trasferido al Equipo Argentino de Antropología Forense para pagar los estudios de laboratorio y los honorarios de los antropólogos del vecino país.

Asimismo sostuvo que aún faltarían desembolsar una partida presupuestaria de 132 millones de guaraníes que se realizarían a medida que avancen los trabajos.

Los trabajos de investigación y exhumación son realizados por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación de la Dirección General de Derechos Humanos, bajo la coordinación de Goiburu, instancia coordinadora del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (Enabi).

Compartir: