Hallan obras inéditas de autores nacionales

Asunción, IP.- Un arduo trabajo llevan adelante las restauradoras de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Baccn), quienes se encargan de la limpieza, registro y conservación de las obras de derechos de autor registradas desde 1951, primeramente ante el MEC y luego ante la Dinapi.

Tras un acuerdo de cooperación entre la Dinapi y la Baccn, todas las obras registradas desde ese año hasta nuestros días pasarán como resguardo al Archivo del Congreso; previa tarea de conservación de las obras.

La directora general de la Baccn, Evangelina Cabrera, expresó que tras el compromiso con la Dinapi, de transferir los registros de propiedad intelectual y derechos de autor, se iniciaron los trabajos de limpieza y descontaminación de toda la documentación, posteriormente fueron depositadas en contenedores adecuados según las condiciones climáticas controladas, en cuanto a la temperatura, la humedad y la iluminación.

Durante el trabajo de registro, que aún no alcanzaría el 10 por ciento del total, ya se han encontrado obras inéditas de destacados artistas de nuestra música y literatura, como  Josefina Pla, Emiliano R. Fernández y José Asunción Flores, entre otros; así también se hallaron obras de personas que están en el anonimato, pero que pueden constituir un bien muy valioso, si se investiga acerca de los orígenes de cada uno de estos artistas desconocidos, refirió Cabrera.

La directora de la Dinapi, Patricia Stanley, sostuvo que mediante el convenio de cooperación, se pretende subsanar las deficiencias que el Estado anteriormente tenía, al rescatar esas obras y poniéndolas en valor, para que la ciudadanía y los herederos de estos autores tengan acceso, por primera vez, a estas obras inéditas.

“Es muy importante porque el pueblo que no conoce su historia tiende a repetirla y así también, el pueblo que no canta o no valora a sus autores, sus artistas y compositores, tiene un poco el alma herida”, acotó.

Uno de los testigos de esta gran labor de conservación es el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, quien tras ser invitado a conocer el depósito legal, sostuvo no solo es impresionante e importante, sino también es absolutamente valioso para la cultura paraguaya, porque estamos ante obras que fueron publicadas pero también ante obras inéditas que no fueron publicadas, hay muchísimo material que se está procesando en términos de conservación, restauración, luego catalogación.

Organizan la Semana de la Propiedad Intelectual

Del martes 24 de abril al viernes 27, de 10:00 a 17:00 horas, se desarrollará la Semana de la Propiedad Intelectual, en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN), organizado en conjunto por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la BACCN, ocasión en que se llevarán a cabo una serie de actividades, tales como Muestras de Obras del Depósito Legal de Derechos de Autor; Taller de Restauración Documental, que contará con las medidas de preservación de los documentos, la utilización de la técnica japonesa para la restauración del papel y su aplicación en Latinoamérica.

 

Compartir: