Hambre Cero: Dictamen favorable al proyecto y se garantiza fondos de Arancel Cero

Asunción, Agencia IP. El proyecto de ley, conocido como “Hambre cero en las escuelas”, que universaliza equitativamente la alimentación escolar, y modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014 de alimentación escolar y control sanitario, y sus posteriores modificaciones, recibió dictamen favorable para su aprobación en el Congreso, garantizando el Arancel Cero para estudiantes. El estudio del proyecto figura como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles 20 en Diputados.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada colorada de Canindeyú, Cristina Villalba, tras una reunión con el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, emitió el dictamen de aprobación al proyecto de ley conocido como “Hambre cero en las escuelas”, una iniciativa del Poder Ejecutivo que busca universalizar y garantizar la alimentación escolar.

“Hemos dictaminado a favor de la aprobación de este proyecto de ley, porque creemos que es fundamental cuidar la alimentación de los niños de toda la República; este proyecto va a beneficiar a más de 1.200.000 niños; la historia nos va a dar la razón, porque nuestros niños bien alimentados van a tener mejor formación”, expresó la legisladora.

 

Arancel Cero garantizado

Villalba explicó que incorporaron un artículo que garantiza el presupuesto para mantener el arancel cero que beneficia a las universidades y a los centros de formación técnica.

“Lo que agregamos dentro del financiamiento de la gratuidad son los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento del Arancel Cero, que será respaldado con fuente de financiamiento 10 (Recursos del Tesoro); con esto le damos la garantía a todos los estudiantes de la República de que vamos a velar, porque siga vigente este arancel cero”, sentenció.

El Arancel Cero es un programa que contempla la exoneración de los aranceles universitarios para aquellos estudiantes que provengan de colegios públicos, de modo a evitar que la falta de recursos económicos sea un impedimento para aquellos que desean estudiar una carrera universitaria o de algún instituto superior.

Beneficiarios de Arancel Cero

Mencionó que seguirán siendo beneficiados el Instituto Nacional de Salud, la Universidad Pública del Paraguay, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, el Instituto Nacional de Formación Docente, entre otros.

La propuesta de la Comisión de Presupuesto es que se mantenga el programa del Arancel Cero y que no se redirijan esos fondos para la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo para la alimentación escolar.

Según la distribución estipulada en la Ley del Fonacide, el 7 % debe ser destinado para desarrollar el concepto de gratuidad en las universidades públicas.

Compartir: