Hambre Cero: Gobierno celebra media sanción al proyecto y garantiza fondos para Arancel Cero

Asunción, Agenda IP.- El Gobierno celebra la aprobación del proyecto de ley conocido como “Hambre Cero en las escuelas” por la Cámara de Diputados, y la inclusión del artículo que garantiza la continuidad del programa Arancel Cero para estudiantes a través de los recursos del Tesoro. Tanto el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, como la vocera del Gobierno, Paula Carro, manifestaron que desde un inicio estaban garantizados los fondos para el Arancel Cero.

En adelante, los recursos para el programa provendrán de Fuente 10, Recurso del Tesoro. “Esto es interesante, porque cuando un programa pasa a tener recursos de Fuente 10 es cuando en realidad gana estabilidad”, enfatizó Mora al recordar que la Fuente 30 es un fondo ocasional, porque provienen de fondos institucionales.

“Entonces, en este sentido el paso a Fuente 10 le brinda mayor solvencia, mayor garantía y creo que en ese sentido es, además, un gran paso, un gran logro en esta política pública”, expresó destacando que es un momento para celebrar con los estudiantes y para acompañar este deseo manifestado también de garantizar los recursos del Arancel Cero.

Más previsibilidad de los recursos

Resaltó además que financiar el programa a través de recursos del Tesoro es un sinceramiento también en las cuentas públicas, porque esto va a permitir darle mayor trazabilidad, mayor seguimiento, y darle una previsibilidad de los recursos, “es decir, estamos pasando de una fuente ocasional (Fuente 30) a una fuente segura, que es la Fuente 10, del Tesoro Público”, refirió.

El Ejecutivo considera al programa Arancel Cero como un programa absolutamente central para la continuidad de los estudiantes, que provienen de la educación pública y subvencionada.

Al plasmarse en el documento aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados el Gobierno ratifica que se busca garantizar la continuidad de este programa, que permite el acceso, la permanencia y el éxito de muchos jóvenes en la educación superior, que provienen de la educación pública y subvencionada.

Para el Gobierno la versión aprobada este miércoles es muy relevante, porque “confirma el espíritu de la hoja de ruta en educación y, en particular, en la Educación Superior de apoyar, de ampliar y de que se generen las condiciones para el acceso, la permanencia y el éxito de nuestros estudiantes, especialmente, de aquellos beneficiados del Arancel Cero, porque sabemos que son provenientes de familias que, efectivamente, dependen de esos recursos para el éxito de sus estudios”, dijo Mora.

Producto de una serie de conversaciones

“Quiero celebrar la versión que hoy fue tratada y aprobada por la Cámara de Diputados, con la versión de la Comisión de Presupuesto, la cual refleja la posición del Poder Ejecutivo que, es producto de una serie de conversaciones con la Presidencia de Diputados, con las comisiones de la Cámara de Diputados, con las universidades, con los estudiantes…”, expresó Mora al iniciar su intervención al respecto en la conferencia de prensa con la Vocería del Gobierno.

Recordó que han tenido reuniones encabezadas por el presidente de la República, Santiago Peña, con los rectores de las universidades públicas, donde el presidente de la República y el ministro de Educación, Luís Ramírez, han manifestado que los recursos en su totalidad estaban, absolutamente, garantizados para el programa Arancel Cero, con financiamiento de Fuente 10, Recurso del Tesoro.

También recordó que como viceministro le ha tocado también conversar con la Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, y con los rectores de la UNA, con los Centros de Estudiantes. Igualmente, han visitado al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, junto con el presidente del Centro de Estudiantes para, alguna manera, “solicitar el acompañamiento a esta versión, que es la aprobada, que es la que refleja este deseo del Ejecutivo de no solamente garantizar los recursos, sino que quede realmente plasmado”, dijo Mora.

Por su parte, Carro manifestó que, desde el 30 de enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas, aclaró que los recursos para el Arancel Cero estaban garantizados.

Compartir: