Hambre Cero: Salud, educación y seguridad, los tres principales bienes públicos que el Estado tiene que promover, sentencia Peña

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la discusión por el proyecto de ley conocido como Hambre Cero, impulsado por el Gobierno, el Presidente de la República, Santiago Peña, sentenció que la salud, la educación y la seguridad son los tres principales bienes públicos a los que la sociedad debe aspirar y que el Estado debe promover para el crecimiento y el desarrollo del país.

“Yo siempre digo que un país crece o se desarrolla cuando la sociedad en su conjunto aspira a bienes públicos que son comunes, que son similares: la salud pública, la educación, la seguridad, que son los tres principales bienes públicos a los que tiene que aspirar una sociedad y que el Estado tiene que promover. Pero eso choca muchas veces contra una mirada más egoísta. Cada uno mira su propio interés y no el interés de la sociedad. Entonces esto te puede llevar a frustrarte o a entender el proceso de desarrollo. Y yo estoy convencido de que Paraguay en estos 35 años, desde el 89, ha generado grandes avances, pero estos avances son insuficientes para lo que el Paraguay y los paraguayos podemos hacer”, expresó Peña en entrevista con medios locales con respecto a los cuestionamientos al proyecto Hambre Cero.

«Hambre Cero» tiene que pasar de ser una política de Gobierno a ser una política de Estado.

El Jefe de Estado enfatizó que «Hambre Cero» es una política pública y, en esta línea, es fundamental entender los tiempos. “Cuando uno siembra una política pública, y esa política tiene que ser consistente en el tiempo, tiene que pasar de ser una política de Gobierno a ser una política de Estado. Y ahí esto genera un cambio, principalmente, un cambio cultural. Porque una ley, un decreto o un nombramiento no generan un cambio cultural, pero si consistente y constantemente mantienen una práctica, eso se vuelve ya algo permanente”.

Peña reconoció que salirse de la trinchera para aceptar los cambios requeridos para el Paraguay es fundamental. “Esto requiere tolerancia, requiere de tener empatía, de ponerse del lado del otro. Y lo vivimos en estos días con el programa “Hambre cero”, donde yo hablé desde la posición del Poder Ejecutivo, con una serie de datos y estadísticas. Pero del otro lado había autoridades municipales, autoridades departamentales y cada uno, obviamente, no mira desde la visión colectiva de los niños, mira desde su propia visión. Obviamente en las estadísticas uno puede ser muy injusto”, expresó el presidente.

Foto Presidencia.

Refirió que esta política pública propuesta por el Gobierno requiere de paciencia, dedicación y poder trabajar nunca perdiendo el objetivo esencial: “estamos buscando resolver un problema que es inaceptable: el hambre en el Paraguay”, dijo.

Incidencia de una buena alimentación de los niños en la calidad de la educación

Peña manifestó que un plato de comida bien nutritivo como alimentación de los niños es fundamental, porque está demostrado que el niño que no tiene un desarrollo físico, mental, es imposible que pueda aprender, por más que tenga la mejor escuela o el mejor maestro. “Obviamente, acá tenemos que trabajar desde la primera infancia. Pero este programa de alimentación escolar va a tener un impacto tremendo, principalmente, en combatir la deserción escolar. Por supuesto que tenemos que mejorar el proceso de aprendizaje, pero hoy está demostrado que uno de los principales motivos por los cuales un niño abandona el sistema público es porque choca contra esta necesidad entre tener que estudiar o generar un ingreso”.

Este programa de alimentación va a tener un impacto tremendo en combatir la deserción escolar

Seguidamente el presidente expresó: “Yo te puedo garantizar que los cambios que estamos haciendo en el proceso de aprendizaje, el programa “Hambre cero” puede permitir que Paraguay pueda generar un cambio muy importante en muy corto tiempo, que va a significar también una validación de que la democracia le está funcionando a la ciudadanía”.

Como cierre de la entrevista expresó que el tema de la nutrición, un eje actual, no es tanto una siembra para el mañana, sino tiene relación con lo que puede pasar la próxima semana con un niño que empieza un proceso de mejor nutrición. “Hoy sabemos tanto sobre el proceso de desarrollo del niño cómo romper ese círculo vicioso de la pobreza y construir un círculo virtuoso que permita que haya una mejora y que se rompa ese paso de generación en generación”.

El Jefe de Estado insistió que el proyecto Hambre Cero se debe entender que no solamente es una apuesta al futuro, sino una apuesta, principalmente, al presente, “porque ese niño que hoy no está recibiendo una alimentación es un niño desmotivado, un niño sin ganas de vivir, un niño que puede estar pasando por enormes problemas sociales de relacionamiento. Un pararrayo de diversas enfermedades. En realidad esto va a ser una política pública que va a atacar el centro neurálgico de gran parte de los problemas que tiene hoy una familia en situación de vulnerabilidad. Entonces, el impacto y las externalidades que esto va a tener son tremendos”.

Compartir: