Harán seminario de luthería en la Escuela Borja

Asunción, IP.- El próximo miércoles 11 de diciembre de 15:00 a 20:00, se realizará el Seminario de Luthería en la Escuela de Lutheria Borja, ubicada en la ciudad de Luque, barrio Marín Caaguy, calle Vergel Luqueño casi Dinastía. Una iniciativa de Luz Borja y su padre Aníbal Borja.

El encuentro se desarrollará en el marco del Fortalecimiento de la luthería en Arpa y la Guitarra, que busca salvaguardar las técnicas artesanales tradicionales mediante la transmisión intergeneracional a las nuevas generaciones, incluyendo mujeres dentro del oficio.

“La luthería en arpa y guitarra patrimonio intangible de nuestro país” es el lema del seminario, haciendo referencia a la declaración del arpa como patrimonio nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Los interesados en participar, podrán hacerlo inscribiéndose de manera anticipada, enviando los datos al Whatsaap (0984) 909.935.

Organización

El evento es organizado por la ‘Escuela Taller de Luthería Borja, en conjunto con el apoyo de instituciones como Fondo Nacional de Cultura y Artes (Fondec) Fundación Itau.

Está dirigido a aprendices de Luthería ‘Artesanos en arpas, guitarras, profesores de música, alumnos de conservatorios de música, guitarristas, artistas, Interesados en general.

Expositores – Disertantes

El Seminario tendrá como disertantes a reconocidos cultores del arte como Prof. José Asunción Santos escritor y docente universitario, tiene 7 libros publicados, artista destacado del año 2019, distinción recibida por su municipio como héroe Cívico, distinción recibida por medio del Congreso de la Nación paraguaya por honrar la cultura a nivel nacional e internacional, disertará “El arpa, un homenaje al emblemático instrumento”

 Prof. Rubén Milessi, artista, docente universitario escritor y técnico lingüístico, magíster en lengua y Cultura Guaraní, autor de varios libros, narrativas, poesías, ensayos y otros, abogado, disertará sobre: “Mitos, leyendas y creencias de las maderas nativas”

Edgar Insfrán, investigador, promotor cultural, docente universitario, Psicólogo clínico y comunitario. Llevó adelante programas y proyectos de género y de arte en contexto de encierro, disertará sobre “El impacto de la música en el ser humano”

Atractivos

  • Cierre artístico en guitarra clásica a cargo de Victoria Segovia Borja y Pamela Pérez
  • Exposición de los instrumentos fabricados durante los talleres intensivos de Arpa y Guitarra paraguaya.
  • Entrega de Certificados de participación a los aprendices de luthería.
  • Peña artística abierta para todo el público presente de arpas, guitarras y canto con la presencia de distinguidos artistas de nuestro país como: Inocencio Giménez (Mita’i Luqueño) el Requintista Rolando Cañete, Los primos Aguilera, Miguel Ramírez, Ulises Burgos, Dani Di Flores y otros.
Compartir: