Hasta el 29 de junio rige plazo para que campesinos entreguen sus listas

Asunción, IP.- El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira manifestó que hasta 29 de junio rige el plazo para que campesinos puedan presentar sus carpetas y ser beneficiados con la rehabilitación financiera propuesta por el Gobierno.

En entrevista con Paraguay TV, Pereira destacó que continúan los trabajos y que el gobierno ha cumplido en todos los aspectos con los que se comprometió.

Recordó que el plazo para la presentación de los listados rige hasta el 29 de junio y que diariamente se están reuniendo con los campesinos para aclarar sus dudas sobre la rehabilitación financiera.

“Hemos solicitado a los campesinos a que designen a coordinadores para que puedan ser acompañados por gerentes de nuestras sucursales del interior para que puedan hacer todos sus trámites para ver si la deuda que tienen con el sector privado puede ser acomodada a la flexibilidad que hemos ofrecido o la posibilidad de que nosotros podamos comprar sus deudas”, explicó.

Unos 11.800 docentes afectados por embargos volverán a cobrar desde finales de  junio

En otro momento, el presidente del BNF habló acerca de la tarea conjunta que desarrollan con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para que 11.800 docentes cuyos salarios son embargados en su totalidad por deudas en diversos rubros, puedan volver a cobrar desde finales de junio la suma de 500 mil guaraníes.

Comentó que la idea en una primera etapa es blindar una parte del salario y en una segunda etapa que el Banco Nacional de Fomento pueda reestructurar las deudas que mantienen los docentes con el BNF y evaluar aquellas deudas que tengan con el sector privado para que se pueda extender el plazo conforme a las posibilidades de pago de los mismos.

Pereira instó a los docentes a que se acerquen a las una de las oficinas del banco para que puedan ser beneficiados con esta medida.

Créditos para microemprendedores

Por otro lado comentó que el BNF ha lanzado una línea de crédito enfocado a todas aquellas personas que están iniciando su primera actividad comercial, con tasas de intereses que van del 9 al 12 por ciento, dependiendo del monto y la garantía.

“Tenemos una limitación importante en nuestra carta orgánica que es precisamente la garantía, por ser absolutamente exigible la garantía real que es la hipoteca Estamos esperanzados que en el Congreso se dé, donde actualmente se está discutiendo la modificación de la carta orgánica después de 55 años”, explicó.

Destacó  la necesidad de que una banca de desarrollo tenga una flexibilidad importante para apuntalar al sector de las microempresas y convertirse en el brazo financiero “de toda esa gente que muchas veces por esa limitación no podemos atender”, precisó.

Finalmente mencionó que “lo que queremos es serle útil a la gente, teniendo en cuenta que la directriz del presidente de la República es que se trabaje más cerca de la gente y que las acciones giren en beneficio a ellos”.

Compartir: