«Hay que tener la sabiduría de acusarse a sí mismo» sostiene el Papa

Ciudad del Vaticano.-Lo dijo hoy al reanudar las misas en la capilla de la Casa de Santa Marta tras concluir un retiro espiritual. «Somo todos pecadores», recordó y criticó que siempre es más fácil acusar a otros.

Es facil juzgar a los otros, pero para ir adelante en el camino cristiano hay que tener la sabiduría de acusarse a si mismo. Lo dijo hoy el Papa al reanudar las misas mañaneras en la capilla de la Casa de Santa Marta, donde se aloja, tras los ejercicios espirituales de la Cuaresma que realizó junto con los altos prelados de la Curia (el gobierno central de la Iglesia) y que concluyeron el viernes.

Las lecturas del día se centraron en el tema de la misericordia y Francisco recordó que «somos todos pecadores, no en teoría sino en la realidad».

Jorge Bergoglio predicó que «somos todos maestros en justificarnos a nosotros mismos». Es más fácil acusar a los otros, «pero si probamos a comportarnos de una manera distinta, si encontramos una envidia en nuestro corazón y sabemos que esta envidia es capaz de hablar mal del otro y de matarlo moralmente», se dará el primer paso para ser cristiano, con la sabiduría de «acusarse a sí mismo».

Francisco dijo que este primer paso debe ser silencioso, no decirlo. «Yo y mi conciencia». El Papa destacó otra virtud: «avergonzarnos ante Dios, en una especie de diálogo en el que la vergüenza de nuestro pecado y la grandeza de la misericordia» divina.

«Sean misericordiosos como el Padre es misericordioso», dijo.

Francisco afirmó en la homilía que la frase «¿quién soy yo para juzgar al otro?» obedece a la exhortación de Cristo. «No juzgar y no serás juzgao, no condenar y no serás condenado, perdona y serás perdonado».

En cambio, destacó Jorge Bergoglio, «cómo nos gusta juzgar a los otros, hablar mal de ellos».

El Papa concluyó pidiendo a Dios «que nos de la gracia en esta Cuaresma de aprender a acusarnos». «Ten piefad de mi, Señor, ayudame a avergonzarme y dame misericordia, así podré ser misericordioso con los otros».

Compartir: