Henrique Capriles envió una carta al papa Francisco

Caracas.- Le pidió, en nombre de todos los venezolanos, que ayude en el diálogo político. El opositor aprovechó la visita que el presidente Nicolás Maduro realizará el próximo 7 de junio al Vaticano

En la carta, que fue enviada a través de la Nunciatura Apostólica con sede en Venezuela, se pide orientación e intervención al pontífice para conseguir el camino del diálogo, dada la situación económica, social y política que atraviesa el país.

En ésa, se narran los indicadores que contextualizan la crisis, entre ellos, la escasez de productos básicos y medicinas, la profundización de la pobreza, el incremento de la inseguridad y la situación de los presos políticos.

«Las necesidades básicas de salud, alimentación o seguridad no solo no son satisfechas, sino que tienden a agudizarse peligrosamente, al punto de colocar al país al borde de una crisis humanitaria. Ello ocurre sin que medie una catástrofe natural o exista una guerra civil. La crisis humanitaria que nos amenaza la provoca una casta hegemónica cuya única preocupación parece ser mantenerse en el poder».

En otro extracto puede leerse: «En Venezuela, Santidad, se está muriendo mucha gente porque no hay medicinas disponibles.

Según el gremio farmacéutico, la escasez de la lista de 150 medicamentos esenciales ronda el 70%, entre ellos, productos vitales para atender enfermedades pulmonares, epilepsia, enfermedad de Parkinson, enfermedades cardiovasculares, neurológicas y cáncer (…) También está muriendo la gente por la incapacidad del Estado y sus instituciones de Justicia, que no se dan aludidas con la tragedia de 24.980 fallecidos en 2014 por acción de la delincuencia común; de los que el 93% de estos homicidios permanecen impunes. Mientras, las cárceles son antros de vergüenza y degradación de los seres humanos recluidos en ellas».

Compartir: