Histórica puesta para celebrar 60 años de teatro experimental en Paraguay

Asunción. IP.- La obra de teatro“Demanda contra desconocido” subirá a tablas para conmemorar el 60º aniversario del Teatro Experimental Asunceno (TEA) espacio pionero del teatro independiente en Paraguay.

Escrita por George Neveux, Demanda contra desconocido” fue la primera obra estrenada por TEA en 1958 y es considerada la primera puesta de teatro independiente nacional.

Bajo la dirección del Maestro del Arte 2018, Tito Jara Román, la obra cuenta con el apoyo del elenco del Instituto Superior de Bellas Artes-ISBA y será presentada 60 años después de su estreno, los días 5 y 6 de setiembre a las 19:00, en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso, Rio Aquidabán esquina Rio Ypané (continuación de 15 de Agosto), a metros de la avenida Costanera y al costado del Palacio de López.

Historia del TEA

Tito Jara Román a su regreso de un viaje de estudios, reunió un grupo de actores jóvenes y formó el TEA que hizo uso de espacios hasta entonces no utilizados para presentaciones teatrales, como La Societé La France y el Auditorio de la Radio Cáritas, con obras como La versión de “Browning”, de Terence Rattingan; “El zoo de cristal”, de Tennessee Williams; “Nerón”, de Racine y “Calígula” de Albert Camus.

Los trabajos del TEA desconcertaban a la crítica, tanto por el repertorio como por el uso de elementos escénicos innovadores, surgidos, muchas veces, como efecto de la carencia de medios económicos: eliminación del telón de boca, pocos elementos escenográficos, reflectores a la vista del espectador, etc.

El grupo recibió fuertes ataques del gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner. Algunos de sus integrantes fueron detenidos y otros partieron hacia el exilio. Una de las principales contribuciones del TEA al teatro paraguayo fue haber iniciado nuevos talentos que posteriormente crearon los principales grupos teatrales del país, según textos de Márcio Marciano, de la Enciclopedia Latino América.

 

Compartir: