Histórica primera declaración testimonial remota de Iberoamérica

Asunción, Agencia IP.- A instancias del Ministerio de Justicia, y con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, Paraguay se convirtió en el primer país en utilizar un convenio iberoamericano sobre el uso de videoconferencias para la declaración en juicio de un testigo que se encontraba en Panamá. El hecho fue destacado por la Conferencia de los Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (Comjib).

“Felicitamos a Paraguay y Panamá que realizaron ayer la primera declaración testimonial remota, gracias al de #Comjib, y la plataforma Iber@ creada por @iber_red” resaltó la cuenta oficial de dicha conferencia en las redes sociales.

Este miércoles, se implementó por primera vez el uso del Convenio Iberoamericano sobre el Uso de Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su Protocolo Adicional, desarrollado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), en un caso de cooperación jurídica internacional entre Paraguay y Panamá.

En este marco, se aplicó la Ley Nº6.071 de Paraguay a pedido del Tribunal de Sentencia Unipersonal del juez Wilfrido Peralta. Por ese motivo, las direcciones de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y de la Corte Suprema de Justicia, articularon acciones para la utilización, por primera vez en toda Latinoamérica, del convenio referido.

La directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, Claudia Sosa, en su carácter de punto de contacto de Paraguay ante la Comjib, se puso en contacto con la Embajada de Paraguay para informar sobre el requerimiento del magistrado Peralta, quién solicitó que un testigo que se encontraba en ese país, preste declaración remota durante un juicio que se desarrolló en Asunción.

Las autoridades judiciales de Panamá prestaron su colaboración, y la conexión se realizó exitosamente mediante la plataforma “Iber@”, un sistema online seguro de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), desarrollada gracias al apoyo de la Cooperación Española.

Esta plataforma electrónica es de acceso restringido y exclusivo de los puntos de contacto y enlaces de IberRed, en el que pueden estar otros actores de la cooperación jurídica internacional como Eurojust y la Secretaría General de Interpol, gracias a los acuerdos ya firmados. Ofrece un ambiente cerrado, seguro y confidencial para promover intercambios rápidos y fehacientes de las solicitudes formales e informales de cooperación jurídica internacional y para dar cumplimiento al Tratado de Medellín.

El instrumento internacional permite articular la realización de declaraciones, y otras convocatorias de manera remota entre los 22 países que conforman el sistema de justicia de Iberoamérica.

En este caso, Paraguay y Panamá coordinaron la realización de la declaración telemática, hecho que facilitó la declaración del testigo, cuya comparecencia por las vías ordinarias hubiese llevado hasta 30 días. Es así como el uso de la herramienta digital, que se fortaleció durante la pandemia, colabora en agilizar los procesos judiciales.

Compartir: