Histórico estreno de ‘Las Herederas’ en Festival de Berlín

767

Asunción, IP.- En la fecha se realizó la premiere y conferencia de prensa de la película Las Herederas, Marcelo Martinessi, en el prestigioso Festival de Berlin, en Alemania.

El hecho marca un hito histórico para el audiovisual paraguayo ya que es la primera vez que un film paraguayo compite en la categoría principal de un evento de este nivel.

La película es protagonizada por las actrices paraguayas Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, y narra la historia de Chela y Chiquita, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, Paraguay, que han estado juntas por más de 30 años. Sin embargo, recientemente su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por cargos de fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio local de taxis a un grupo de ancianas adineradas.

Marcelo Martinessi, destacado cineasta paraguayo, ha realizado varios cortometrajes premiados internacionalmente en los mejores festivales de cine; fue el primer director de la TV Pública (Paraguay), desde su creación hasta junio de 2012 y director de programación en TAL TV (Televisión América Latina).

 “Lo maravilloso que tiene el cine es que te lleva por caminos propios, por sonidos, voces, imágenes y experiencias que van tomando forma a través de este grupo de mujeres que protagonizan la película. Ellas no son culpables, tampoco víctimas, son herederas de un sistema que – casi como una enfermedad genética – se transmite de generación en generación”, explicó Marcelo al diario español El País.

El largometraje, fue un proyecto seleccionado por el programa Ibermedia, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco de su convocatoria 2015, ocasión en la cual recibió un financiamiento de 100.000 dólares americanos, y en la convocatoria 2014 recibió 15.000 dólares americanos.

Martinessi dirigiendo a Ana Ivanova. Foto: Luxbox

Las Herederas obtuvo además 50.000 euros del World Cinema Fund, convirtiéndose en el primer proyecto paraguayo en ser seleccionado por Cinefondation -La Residence- del Festival de Cannes, además, el Torino Film Lab, también premió al realizador con 50.000 euros, para lo cual, la SNC ha brindado su apoyo mediante gestiones.

Diecinueve son las películas seleccionadas en la competencia oficial, incluyendo la cinta paraguaya, donde figura también una película latina Museo (México). Al lado, hay cintas de directores reconocidos como Wes Anderson, Gus Van Sant, Lav Diaz o Christian Petzold. También se destaca que el film paraguayo participará en la categoría “Teddy Bear”.

Compartir: