Santiago de Chile, IP.- Según un estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en países como Brasil, Chile, Honduras, Paraguay y Guatemala el diez por ciento de los hogares más ricos, en promedio, concentran el 40 por ciento de los ingresos totales de esas naciones. Lo que confirma que en la región en general, aunque en menor proporción en algunos países, la desigualdad en la distribución de la riqueza es persistente, confirma el documento.

En el otro extremo, el estrato conformado por el 40 por ciento de los hogares de menores ingresos capta en promedio un 16 por ciento del ingreso total. Los valores más bajos se registran en Honduras y la República Dominicana con 11,4 y 12,5 por ciento, respectivamente.

El informe Panorama Fiscal de América Latina y El Caribe 2015: Dilemas y Espacios Políticos, elaborado por esa organización, anota: “esa situación refleja la incapacidad de los sistemas tributarios para gravar la renta de los sectores más acomodados” .

Según  los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria, los ingresos fiscales  respecto del Producto Interno Bruto no han superado el 12 por ciento, tan solo una vez.

Menor gasto de capital

Los investigadores de la Cepal evaluaron si el incremento de los gastos de capital ha estado o no asociado a un crecimiento de la proporción de la deuda pública con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

El resultado fue, que únicamente en Guatemala el gasto de capital ha disminuido en comparación con el incremento de su deuda pública.

En la mayoría (14 de 19 países) ha aumentado el gasto en los últimos tiempos, cinco lo han incrementado en proporciones menores, entre ellos Costa Rica, México y Chile. Mientras que solo en tres países el incremento de la deuda no ha ido acompañado de mayores gastos de capital.

Otro dato que resalta la Cepal, es que en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, el gasto anual per cápita en educación y salud aún no supera los 300 dólares.

Mientras que en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, así como Costa Rica, México y Panamá, el gasto público social sobrepasa los 1.000 dólares.

Compartir: