Hollande nombra primer ministro a Cazeneuve en reemplazo de Valls

Paris.-De cara a los comicios del año próximo, el Eliseo anunció la renovación del gabinete que incluye el nombramiento de Bruno Le Roux como nuevo ministro del Interior.

El presidente francés, François Hollande, nombró primer ministro a Bernard Cazeneuve, hasta ahora al frente del departamento de Interior, en sustitución de Manuel Valls, quien buscará ser candidato presidencial del socialismo.

«Manuel Valls ha dimitido y el presidente ha nombrado a Bernard Cazeneuve como nuevo primer ministro», señaló a la agencia EFE una portavoz del Elíseo.

En el marco de esa renovación, Bruno Le Roux, que hasta ahora era el jefe de los diputados socialistas, se convirtió en el ministro de Interior del nuevo Gobierno francés.

El Elíseo presentó en un comunicado la composición del nuevo Ejecutivo, que incluye otras dos novedades: la designación de André Vallini como secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, y de Jean-Marie Le Guen como secretario de Estado del Desarrollo Internacional, dentro del Ministerio de Exteriores.

Una de las principales cuestiones es si Cazeneuve, que desde su puesto al frente del Ministerio del Interior desde abril de 2014 dirigido la llamada lucha antiterrorista en Francia, mantendrá esa cartera de gran relevancia cuando el país sigue en estado de emergencia.

El nuevo primer ministro, de 53 años, uno de los amigos más leales de Hollande, entró en el Gobierno en 2012 cuando el presidente socialista accedió al Elíseo, en un primer momento como responsable de Asuntos Europeos.

El año siguiente pasó a dirigir el departamento de Hacienda cuando el jefe del Estado tuvo que sustituir a Jérôme Cahuzac por el escándalo de las revelaciones sobre sus cuentas en el extranjero no declaradas.

En abril de 2014, cuando Valls se convirtió en primer ministro -reemplazando a Jean-Marc Ayrault-, Cazeneuve se convirtió en ministro de Interior y en ese puesto le tocó pasar los ataques yihadistas que sufrió Francia, en particular las masacres de enero de 2015 y del 13 de noviembre de ese año en París, y la del 14 de julio de 2016 en Niza.

Compartir: