“Holocausto” del Ballet Nacional rendirá homenaje a José Eduvigis Diaz

Asunción, IP.- La obra “Holocausto”, que el Ballet Nacional del Paraguay (BNP) presentará los días 4, 5 y 6 de agosto, rendirá honores a través de la danza, a la vida y legado del general José Eduvigis Diaz (1833-1867), héroe de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Guasú.

Las tres funciones se llevarán a cabo en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, el viernes 4 y sábado 5 a las 20:00  y el domingo 6 de agosto a las 19:00, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo del teatro.

Sobre la figura del héroe nacional 

General José Eduvigis Díaz, nació en la Compañía Cerro Verá, de Pirayú, el 17 de octubre de 1833 e inició su carrera militar a los 18 años, en el batallón de milicianos de Infantería en Asunción.

Curupayty lo hizo inmortal en la memoria paraguaya. Durante todo el combate Díaz se mantuvo de pie bajo la lluvia de balas, dirigiendo la batalla y alentando a sus soldados. Cuando las tropas aliadas se retiraron de las trincheras paraguayas, tras la tentativa infructuosa de conquista, el General Díaz montó a caballo y recorrió sus líneas saludando a sus bravos soldados.

El 26 de enero de 1867, mientras observaba los movimientos de la escuadra imperial desde una canoa, sin cuidarse de los disparos que le hacían desde los buques brasileros, una bomba rebotó sobre el agua estallando en la embarcación, que volcó con sus tripulantes alcanzados por la metralla. Díaz cayó al agua con una pierna destrozada, siendo salvado por su ahijado, el famoso sargento Cuati.

El 7 de febrero de 1867, José Eduvigis Díaz pidió la presencia del Mariscal Francisco Solano López, en la cual le entregó su espada y lamentó que se fuera con la tarea inconclusa. Sus últimas palabras fueron dirigidas a López hablándole “de perdón y patria”.

 

 

Compartir: