Homenaje a Roa Bastos en la FIL Lima 2017 en Perú

Asunción , IP.- La Feria Internacional del Libro de Lima, Perú (FIL Lima 2017) recordará a Roa Bastos en el año de su centenario de nacimiento. Paraguay es país invitado del mayor evento cultural y editorial del país andino que se extiende hasta el 6 de agosto.

Varias actividades prevé la delegación paraguaya; entre ellas la muestra itinerante “Las maletas de Roa”, que ha recorrido hasta la fecha varias ciudades de Paraguay y el exterior. En Lima, podrá ser visitada en la Embajada del Paraguay en la capital peruana, en el salón que lleva el nombre del premio Cervantes paraguayo.

El domingo 30de julio tuvo lugar en la FIL Lima 2017, una mesa redonda en la cual se reflexionó  acerca del legado de Augusto Roa Bastos, en la Sala José María Arguedas de la FIL-Lima. El 31 del corriente a las 11:00 se desarrollará un homenaje a Roa en la Biblioteca Nacional del Perú.

Hasta el momento ”Las maletas de Roa” han recorrido lugares como el Museo de Itaipú, en Hernandarias; además de, Caacupé, Iturbe, Luque, Villarrica, Villeta y San Juan Bautista. También formó parte de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y República Dominicana. En su recorrido por Europa visitó espacios de Francia, España y Portugal.

A lo largo de 30 láminas, se aprecian pasajes de la vida y obra del escritor. La curaduría corresponde al asesor del CCR El Cabildo, Carlo Spatuzza. El camino que recorre la muestra «Las maletas de Roa», parte de una fotografía que testimonia el exilio de Augusto Roa Bastos y se deshilvana en esta exposición, hacia una panorámica de la historia personal del escritor.

Las valijas se convierten en metáforas conceptuales que nos permiten hurgar en elcontenido del equipaje de un exiliado, tanto en lo tangible como intangible.

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración” integrada por representantes de diferentes instituciones y organizaciones entre las que mencionamos a la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Roa Bastos y el mismo centro cultural del Congreso.

 

 

Compartir: