Homenajean al General Eduvigis Díaz en Humaitá

Asunción, IP.- Con antorchas en las manos, el pueblo humaiteño en solemne caminata acompañó el traslado de la cureña que transportaba el cenotafio del General José Eduvigis Díaz (1833-1867), hasta depositarlo frente a la ruina de Humaitá, como parte de los festejos en recordación al heroé paraguayo de la Guerra contra la Triple Alianza.

El evento conmemorativo se desarrolló este lunes frente al antiguo templo de Humaitá, en el departamento de Ñeembucú, con presencia de la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith y el Comandante del Ejército, Derlis Piris.

Griffith, resaltó que no olvidará el acto ya que recuerda a un grande de la historia paraguaya, como fue el valeroso General José Eduvigis Díaz, «que privilegio es estar aquí, en Humaitá y sentirse parte de la reconstrucción del país, un país que le subió el voltaje de Desarrollo en América. En realidad nunca cayó Humaitá, sigue siendo una fortaleza, por la cultura de identidad de sus pobladores. El Paraguay se construye con identidad, como estos acontecimientos» dijo.

Foto: gentileza Radio Carlos Antonio López

Por su parte el Intendente de Humaitá, Víctor Bordoli, agradeciendo la presencia de autoridades nacionales, solicitó «que éste altar de la patria “Humaitá”, sea declarado oficialmente Patrimonio Nacional, por su historia, por su significación y por la resistencia ofrecida por la Fortaleza de Humaitá durante la Guerra contra la Triple Alianza» mencionó.

El evento fue realizado frente a los restos del antiguo templo de Humaitá e incluyó retreta militar, serenata a los héroes y la inauguración de un sistema de iluminación total de la Ruina, en una organización de La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, la Municipalidad de Humaitá y el Comando del Ejército.

Compartir: