Homenaje a Demetrio Ortiz se realizará este martes

Asunción, IP.-  El Centro Cultural El Cabildo invita este martes desde las 20:00 al Teatro del Banco Central del Paraguay para participar del cierre de las actividades en conmemoración al “Centenario del nacimiento de Demetrio Ortiz”.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) junto a Lizza Bogado, Andrea Valobra y bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase esperan a los interesados en asistir al cierre de actividades en conmemoración de Demetrio Ortiz.

Además para la ocasión Alejandro Méndez Mazó interpretará al artista homenajeado con fragmentos especialmente preparados. También se aguarda la presencia de los artistas de la Dinastía Simón y el Ballet de Sussy Sacco.

Sobre Demetrio Ortiz

Nacido el 22 de diciembre de 1916 en la ciudad cordillerana de Piribebuy, fue músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas.

Inició sus actividades musicales en 1937 con el grupo “Aficionados del General Santos”, en el que actuaba como cantante, guitarrista y actor.

En 1938 pasó a formar parte del conjunto Ocára Poty de Zoilo Cantero y en 1939, Mandu’a Rory, según puede leerse en el Diccionario de la Música en el Paraguay, escrito por el maestro Luis Szarán.

En 1943 formó el Trío Asunceno con la voz de Ignacio Melgarejo y el arpa de Digno García, con el que actuó hasta 1946 en el Brasil.En ese año compuso su célebre canción que le dio fama internacional, “Mis noches sin ti”, dedicada a su madre recién fallecida.

A partir de 1947, durante la guerra civil, se trasladó a Buenos Aires, Argentina donde integró, siempre en dúo con Melgarejo, la Orquesta de Herminio Giménez y luego el Trío de Félix Pérez Cardozo, con el que realizó presentaciones hasta 1950.

A partir de entonces integró varios conjuntos y alentado por su esposa Elida Maidana, formó luego su propia agrupación, siempre en la capital argentina. Durante sus años de estadía en Buenos Aires fue además profesor de danzas folklóricas de la Casa Paraguaya y otros centros de la cultura paraguaya en esa ciudad.

Compuso un gran cantidad de obras, entre las que se pueden citar como otra de las más conocida, “Qué será de ti”, con María Teresa Márquez. A ellas se suman,” Mis noches sin ti”, “Yo te quiero mucho”, “Mi canción viajera”, “Rohecha jeyvo”, “Aurora y ocaso”, “Ahecha vaekue”, “Recuerdos del Paraguay”, “Mitâkuña juky”, “Si tú supieras comprender”, “Recuerdos”, “Tus lágrimas” y otras.

En noviembre de 1974, poco antes de su fallecimiento, concluyó su autobiografía “Una guitarra, un hombre… Demetrio Ortiz”, editada por la Fundación Cultural Pro-Música de Buenos Aires y posteriormente en Asunción por la editorial Mediterráneo en 1986, y reeditada por Fondec-Servilibro en 2016.

Compartir: