Homenajearán a la mujer paraguaya en la Unesco

    Asunción, IP.- La exposición titulada “Aguyje” (gracias en idioma guaraní) que tiene como protagonistas a dos artistas en representación de Paraguay Jorge Codas y Vanessa Tio-Groset, será presentada en la Salle Des Pas Perdus de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este viernes 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

    Jorge Codas es artista plástico, escritor, poeta y operador cultural, vive en Francia desde 2009. Creó y dirigió importantes proyectos culturales, la publicación La mueca del Festival Latino en New York, el Proyecto 5,6/Unicef para promocionar los derechos del niño a través del arte, la revista Jazmín del Despacho de la Primera Dama de nuestro país y ahora está embarcado en este nuevo emprendimiento “Aguyje”.

    En 2006 ganó el primer premio del concurso internacional titulado “Sin locura no hay grandeza”, organizado por la empresa Veuve Clicquot Ponsardin, la cual le invita a viajar a Francia.

    En 2013, Jorge Codas recibió en París la medalla de la Haute Assemblée, otorgada por el Senado Francés en el marco de la celebración del Día de América Latina y el Caribe, por su contribución a la integración cultural de Francia y nuestros países.

    Vanessa Tio-Groset nació en Francia, sin embargo vivió en Paraguay veinticuatro años, más de la mitad de su vida por lo cual podríamos afirmar que es una francesa muy paraguaya.

    Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Francia, EE.UU., Brasil, Perú, Portugal y la mayoría en representación de Paraguay. Ha recibido numerosos premios y menciones, Save the Children para su calendario internacional, Agfa Gevaert, entre otras.

    También participó en importantes proyectos de arte, tales como la apertura de un Centro Cultural y la edición de una revista de arte, DIAyNOCHE, Arte y Cultura sin Fronteras, que funciona en la actualidad.

    En 2009 regresó a Francia y desde entonces expone, investiga y trabaja en la preparación de sus próximas colecciones.

    Su última exposición conjuntamente con Jorge, fue en Lisboa en noviembre de 2014, por invitación especial de la Embajada de Paraguay en Portugal donde presentaron una primera parte de este proyecto “Aguyje”.

    La exposición presenta un conjunto de obras, esencialmente pinturas y fotografías que parecen mantenerse en un tono casi permanente de boceto, porque hacen referencia a un proceso abierto, continuo donde la intención es ofrecer varias puertas que invitan al espectador a entrar y reflexionar sobre muchas cosas de una manera simple, casi como una conversación en este caso particular sobre la situación de la mujer paraguaya.

    Estas obras están realizadas con varios recursos, acrílico, tinta, fotografía, técnica mixta, la superposición de elementos reales que hacen alusión a nuestra cultura y la palabra escrita, que es un factor indispensable teniendo en cuenta que el proyecto “Aguyje” incluye la realización de un libro de artista, intencionalmente en proceso, que es un gesto de amistad con todos los países presentes en la Unesco.

    Todas estas obras se presentan en una unidad muy diversa dentro de un espacio que contiene otros caminos, el arte indígena de nuestro país en especial presentado de una manera diferente no ya como una descripción antropológica, histórica, minuciosa y científica, sino con el respeto y el cariño por nuestros orígenes, de modo que funciona como inspiración y guía de un nuevo viaje estético, es como el consejo de la madre al hijo para renovar el rumbo de la familia, con una enorme gratitud por nuestras etnias.

    En el vernissage de la exposición se presentara un video arte experimental de danza realizado en Paraguay que está a cargo de la bailarina Irene Codas, con coreografía compartida con Robson Maia.

    El audiovisual fue realizado por Angel Molina y Miguel Aguero.

    En las obras se incluyen poesías de algunas escritoras paraguayas, tales como Lourdes Espínola, Susy Delgado, Ida Talavera, Maybell Lebron y tambien de varias otras de un significativo valor literario tales como Josefina Pla y Montserrat Alvarez.

    Este proyecto cuenta con invitados especiales, artistas de varias disciplinas y nacionalidades, que se van sumando a la confección del libro de artista de Jorge Codas y Vanessa Tio-Groset, especialmente con textos que lleva el mismo nombre de la exposición «Aguyje» y que será presentado con posterioridad a esta exposición en la Embajada Argentina septiembre de 2015.

    Entre los primeros participantes podemos mencionar a José Antonio Funes, que es un nombre respetable y definitivo de la poesía hondureña, Pancracio Esono, escritor renombrado de Guinea Ecuatorial, Pedro Keuroglián artista del Uruguay, Fanni Boldog escritora de Hungría, Angela Ojeda artesana del Perú.

    Compartir: