Homenajearán a las Hermanas Grance en Festival de los Dúos del Paraguay 

El homenaje a las Hermanas Grance es organizado por La Organización de Mundo del Folklore y será en el marco de un Festival de Dúos que se iniciará a las 12:00 horas del domingo 7 de abril próximo,  en el local de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas de La Nación (COFAN), ubicada en el kilómetro 5 de Asunción.

Estarán presentes diez dúos del Paraguay intérpretes de folklore nacional y música litoraleña argentina,  y las Hemanas Grance con su repertorio de guaranias, polcas y chamamé.

Las Hermanas Grance,  hijas de Ignacio Zacarías Grance Contreras y Luciana Primitiva Cano Guerreño,  tienen 46 años de trayectoria juntas y en los últimos años, en forma independiente, ya que la vida las ha llevado a vivir a diferentes sitios.  Martina (Tina), está radicada en Madrid, España, desde hace nueve años, y su hermana reside con sus hijas en Pirané, provincia de Formosa, Argentina.  Después de 13 años, las hermanas acordaron encontrarse en Asunción  por unos días, y realizar una breve gira que incluye peñas y medios de comunicación.

El Festival artístico incluirá un almuerzo con asado  y guarniciones típicas.  El salón de la COFAN alberga a más seiscientas personas y es un ambiente climatizado.  Las reservas pueden hacerse con Luna Grance al número 0976 653 915 o con Fidel Chamorro al 0982542962. La participación tiene una inversión de Gs. 60.000 por persona.

Una vida signada por el amor a la música paraguaya

Las Hermanas Grance estuvieron esta semana en Radio Nacional del Paraguay FM 95.1 FM, en el programa “Ya es de Día” conducido por María Luisa Ferreira, donde hablaron de su biografía y de su trayectoria artística.

Las hermanas nacieron en Asunción y pasaron sus primeros años en el barrio Republicano.  Ambas relataron que sus padres cantaban a dúo en peñas familiares y que este hecho hizo que desde la tierna infancia amasen la música paraguaya.  Lastimosamente, su padre falleció cuando ellas aún eran niñas.  Su madre se mudó a San Lorenzo con sus cuatro hijos.  La madre se surtía del mercado de San Lorenzo de verduras que salían a vender las Hermanas.  Tina cuenta con orgullo que a pesar de la insistencia de familias de llevarlas como criadas, su madre dijo que ella podría costear la crianza y educación de sus hijas. “Y así lo hizo –relata.  Nosotras de pequeñas ayudábamos a mamá a hacer los ramitos de perejiles y otras verduras.  Nos llamaban “las verduleritas”, recuerda.

Los inicios en los años 70

Cuentan Eugenia y Tina que siempre vivieron pegadas a su madre, que las cuidaba con verdadero celo.  El canto las acompañó siempre. Un día, escucharon de un festival de voces nuevas  en Radio Nuevo Mundo.   El concurso era producido y conducido por el recordado gestor cultural y comunicador radial Elpidio Alcaraz Segovia.  Martina ganó el Festival y uno de los premios era cantar por un período en Radio Nuevo Mundo, muy escuchado en la década del 70.  Así, comenzaron a ser conocidas las Hermanas Grance y fueron invitadas a recorrer el Paraguay en diversos escenarios.  También recorrieron escenarios de Argentina y Brasil.  Las Hermanas lanzaron seis discos con música paraguaya.  Fueron premiadas en el  Festival de Ypacarai con el Tema «Mitaí Okaraygua»

Cantando con Eladio “El Grande” Martínez

En los escenarios Eugenia Grance conoció a Don Eladio Martínez “El Grande”.  Su admiración derivó en un enamoramiento.  Fue su pareja y de la unión nació Eladio Martínez (h), actualmente radicado en Málaga, España.  Eugenia volvió a formar pareja y nacieron sus dos hijas María De Los Ángeles y María José, radicadas en Argentina.  María José  junto a su esposo siguen el mismo camino del arte musical que su madre.

Por su parte Martina, también es madre de tres hijas.  La mayor de ellas, Luna Grance, está casada con Roberth Dávalos con quien conformó el dúo Mborayhu, intérpretes de música folklórica e internacional.  Luna compone y prepara el lanzamiento de sus temas. Su segunda hija Griselda Diana, también heredó el arte.  Está casada con Edén Yoyito Méndez,  requintista.  Ellos residen actualmente en España.  Su hija menor es María de los Milagros.

Martina (Tina) en sus nueve años en España, ha recorrido todas las grandes ciudades de dicho país, invitada por las colectividades paraguayas de residentes.

Tina y Eugenia Grance con Eladio «El Grande» Martínez, en los años 70.
Compartir: