Hong Kong vuelve a superar los 6.000 nuevos casos de covid y podría endurecer controles

Hong Kong.- Los estrictos controles anticoronavirus que prohíben las reuniones públicas de más de dos personas en Hong Kong podrían endurecerse para detener el continuo aumento de infecciones, afirmó hoy la principal funcionaria de salud del territorio, tras informarse 14 muertes y más de 6.000 nuevos casos por segunda vez en pocos días.

La secretaria de Salud, Sophia Chan, en declaraciones a una radio local, no dio detalles sobre las nuevas restricciones que podrían sumarse a las actuales en el territorio autónomo chino y pidió al público que se quedara en casa, informó la cadena de noticias BBC.

En su peor momento de toda la pandemia, Hong Kong ya opera bajo estrictas medidas en cuanto viajes, negocios y actividad pública mientras trata de contener el aumento de casos.

Desde el 10 de febrero entró en vigor la prohibición de reuniones de más de dos hogares. También se ordenó el cierre de restaurantes, peluquerías y lugares religiosos.

Autoridades sanitarias informaron hoy 6.067 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, muy cerca de los 6.116 contagios del jueves pasado, su total diario más alto hasta el momento.

Hace dos días, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que la elección para su puesto se pospondría seis semanas hasta el 8 de mayo debido a «riesgos para la salud pública».

La semana pasada, Lam alertó que la rápida propagación de la variante Ómicron estaba abrumando a los hospitales de Hong Kong.

El Gobierno indicó la semana pasada que el 90% de las camas de hospital estaban ocupadas.

Para aliviar la presión, equipos de construcción de China continental construirán unidades de aislamiento para 10.000 personas después de que el hacinamiento en los hospitales obligara a los pacientes a esperar al aire libre en el frío invernal.

Los equipos de China tienen experiencia en la construcción de hospitales rápidamente después de que se construyeran dos instalaciones con 1.500 y 1.000 camas en la ciudad central china de Wuhan, cuna del coronavirus, en diez días a principios de 2020.

También convirtieron otros 16 edificios en hospitales de aislamiento.

Lam dijo que su Gobierno también usaría habitaciones de hotel, instalaciones deportivas y unidades de vivienda pública recién construidas para albergar pacientes.

El director ejecutivo de la Autoridad Hospitalaria, Tony Ko, se disculpó en una transmisión de radio el sábado después de que los pacientes se vieran obligados a esperar al aire libre.

También este domingo, el Gobierno informó que el secretario de Medio Ambiente, Wong Kam-sing, trabajaría desde su casa después de que su chofer recibiera un resultado positivo preliminar de la prueba del virus.

Wong dio negativo, pero él y su conductor se someterán a pruebas adicionales. Télam

Compartir: