Hormigonado del puente de la Bioceánica avanza desde dos grandes frentes de obra

Asunción, Agencia IP.- En Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, van tomando forma las bases del futuro Puente de la Bioceánica que está actualmente con los trabajos de hormigonado desde dos frentes de obra.

Mientras un equipo trabaja en los pilotes de los viaductos de acceso, otro grupo ejecuta los pilotes que conformarán la pila principal que sostendrá los cabos de atirantamiento

Sobre este punto, el asesor de la Dirección de Coordinación de la Itaipu Binacional, Pánfilo Benítez, que acompaña de cerca las obras, aseguró que “en el lado paraguayo, los pilotes del estribo y de la pila 2, ya están terminados.

Ahora se está trabajando en los pilotes de la pila de atirantamiento, que tiene 24 pilotes de 2 metros de diámetro”. Agregó que los pilotes sirven para la cimentación de la mesoestructura.

Asimismo, aseveró que estas tareas de hormigonado se están realizando en doble turno (diurno y nocturno) a los efectos de garantizar el cumplimiento del cronograma de obras y por este mismo motivo, se dispuso la utilización de 4 piloteras considerando que los frentes de trabajo están divididos en dos.

Las obras en tercera conexión vial que tendrá el Paraguay con el Brasil, son financiadas por la Itaipu Binacional, Margen Derecha, por valor de G. 616.836.755.744 y tendrá una extensión de aproximadamente 1.293 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 625 metros, en la zona central de la pasarela.

Este puente es considerado como el principal enlace del Corredor Vial Bioceánico impulsado por el Gobierno Nacional, y es fundamental en el proceso de integración regional, pues permitirá una conexión entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

El desarrollo del proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma encargada de su ejecución es el Consorcio Binacional PY – BRA.

Ensayos de laboratorio garantizan calidad de la obra

El hormigón utilizado para las obras del Puente de la Bioceánica, construido en Carmelo Peralta y financiado por ITAIPU, es sometido a estrictos controles y ensayos de laboratorio. Estas acciones son realizadas sobre muestras representativas y son el primer paso que permitirá garantizar una calidad y durabilidad de la megaestructura.

Como una manera de garantizar la calidad del material, el proyecto incluyó como exigencia el montaje de una planta de elaboración de hormigón, con el fin de tener un mayor control y brindar eficiencia en los tiempos de elaboración y colocación, explicó el Ingeniero Raúl Silva, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU, dependencia que acompaña estas actividades.

“Esto garantiza que el material alcance los valores de resistencia y calidad requeridos para la obra. Asimismo, permite la reducción del tiempo de hormigonado”, acotó.

De igual manera, el Ing. Silva citó otras ventajas principales de elaborar el hormigón en planta, como la calidad y uniformidad del hormigón previsto, mediante el estricto control de la materia prima; la entrega del producto se realiza en el lugar y momento preestablecido, se gana un notable ahorro de espacio y limpieza en la zona de construcción. Además, el servicio de bombeo proporciona rapidez para el transporte de hormigón en obra, obteniendo mayor productividad en menor tiempo.

Los técnicos del consorcio PYBRA encargados de la producción del hormigón en la planta son capacitados para realizar exclusivamente esta actividad, por lo que se encuentran adiestrados para efectuar todos los controles y ensayos requeridos para garantizar el cumplimiento de las especificaciones.

Entre los ensayos realizados al hormigón utilizado en el Puente de la Bioceánica se tiene: asentamiento en cono de Abrams, contenido de aire ocluido, control del tiempo de fraguado de transporte, temperatura, filtrado Bauer, Cross Hole, rotura de probetas, entre otros. Los ensayos al concreto permiten tomar decisiones para optimizar desempeños y una buena ejecución de los procesos constructivos.

La resistencia característica del hormigón solicitada para la construcción del puente es de 30 MPa (Megapascales), los primeros ensayos efectuados de rotura de probetas arrojaron valores de 35 MPa de resistencia; es decir, el hormigón elaborado en la planta instalada presenta una resistencia superior a la solicitada.

Además, es importante mencionar que en la zona de obras se encuentran acopiados todos los materiales que serán necesarios para ejecutar los trabajos hasta fin de año.

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