Hormigonan la estructura de bombeo del arroyo San Lorenzo en Pilar

Asunción, Agencia IP.- Con el hormigonado de la estructura de bombeo del arroyo San Lorenzo, avanza la ejecución de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar, en la capital del departamento de Ñeembucú.

Se trata de una de las dos Estaciones de Bombeo previstas para solucionar la problemática que surge con las grandes lluvias en corto periodo de tiempo y que produce un aumento considerable del cauce de los principales arroyos, ocasionando generalmente anegamiento de las viviendas aledañas.

Con esta obra, más la construcción del desagüe pluvial que atraviesa los barrios San Antonio, General Díaz y zona de la Terminal, se evitarán las inundaciones que siempre afectaron a los vecinos en días de intensas lluvias.

A su vez, continúan las labores sobre el Canal de Derivación en el Puente 1 con el encofrado y carga de pila central. Esta pasarela se encuentra en el tramo Pilar- Costa Pukú.

En total son tres los puentes que se están construyendo como parte del proyecto. Los otros dos se encuentran en los tramos Pilar – Isla Umbú (Puente 2) y Pilar- Boquerón (Puente 3), también sobre el Canal de Derivación de los arroyos Ñembucú y San Lorenzo, que tiene 14,9 km de extensión total.

La construcción de la Defensa Costera y las obras complementarias se llevan adelante con la colaboración directa e indirecta de más de 1.000 personas, permitiendo hoy que la ciudad de Pilar, esté cada vez más protegida.

Actualmente, el avance general está en torno al 70%, lo que representa 11,94% más de lo previsto en el cronograma establecido.

Este emprendimiento se divide en tres fases: la Fase A, hoy en ejecución y a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Compartir: