Horticultores cosechan locotes cultivados en invernadero

Asunción, Agencia IP.- Productores integrados en el Comité de Trabajadores de la Tercera Compañía Yataity de Pilar, iniciaron la cosecha de locotes, en el invernadero instalado con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La tecnología disponible permitió lograr una óptima producción, a pesar de las condiciones climáticas adversas. Los productores comercializaron en el mercado local, tras esta primera recolección, más de 1.000 kilos de pimiento.

Los horticultores cultivaron alrededor de 550 plantas y esperan un rendimiento de por lo menos cinco kilos por planta, lo que garantiza una buena rentabilidad considerando los precios actuales.

Resaltaron, además, que este rendimiento sería imposible fuera del invernadero, atendiendo que el pimiento requiere de etapas cálidas y es vulnerable ante las heladas.

Foto: EBY

Con las instalaciones financiadas por la EBY, las plantas son protegidas por el microclima que limita el frío extremo y le da las condiciones de humedad óptimas para el desarrollo.

De acuerdo a las previsiones, los productores estarían obteniendo al menos 2.500 kilos de locote, comercializados en Pilar, lo que es un buen resultado para esta variedad en esta época del año.

Diversificación y sistema de riego

Los labriegos de la compañía Yataity de Pilar, apuestan a la diversificación, insistiendo con otros rubros hortícolas como la lechuga y el repollo.

Foto: EBY

Estos cultivos crecen bajo malla de media sombra y un sistema de riego por goteo y aspersión que evita el efecto dañino de las heladas.

Expresaron que las lechugas muestran excelente crecimiento, y en el caso del repollo es un cultivo de doble propósito, ya que el repollado se comercializa y las hojas restantes son aprovechadas para alimentar a los cerdos.

Valoraron el respaldo de la binacional para estos proyectos productivos, y se comprometieron a trabajar para lograr un rendimiento óptimo en los cultivos, reservando parte de las ganancias para el mantenimiento del invernadero y toda la infraestructura que disponen para la producción.

Compartir: