Horticultores de Pilar fueron capacitados en el manejo de cultivos bajo invernadero 

315

Asunción, Agencia IP.- Los horticultores de Pilar fueron instruidos en “Manejo de Cultivos Bajo Invernadero y Huerta Convencional” con charlas teórica – prácticas realizadas en la sede regional de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El ingeniero agrónomo Oscar Servín, uno de los instructores del taller, destacó la importancia del respaldo técnico para el uso de las nuevas tecnologías que elevan la capacidad productiva, la calidad y trazabilidad en la producción hortícola. “Pilar está despegando, se está elitizando en producción hortícola”, dijo.

Indicó que los pobladores de la zona deben afrontar condiciones climáticas adversas, pero, a pesar de estas limitaciones, los productores están logrando avanzar. Subrayó la importancia de que puedan acceder a la transferencia de tecnología para lograr los mejores resultados sin depender del clima.

“El suelo es un simple sustrato en este caso, el hombre debe tecnificar para llegar a la producción plena, a la armonía de la producción que es lo que se busca con la innovación de la tecnología”, afirmó el especialista.

Foto: EBY

Refirió que la producción en la actualidad requiere contar con productores entrenados, preparados para resolver todo tipo de dificultades. “Cada día tenemos la incursión de nuevas plagas, enfermedades, condiciones ambientales desfavorables y otros factores adversos, que el productor debe superar”.

Igualmente, el ingeniero Carlos Segovia, habló de los nuevos productos disponibles de la nanotecnología, utilizados como corrector de suelo y fertilizante en la horticultura, resaltando entre ellos la cal agrícola líquida.

Para la parte práctica del taller, los productores se trasladaron a la compañía Cambacuá de Pilar, sitio en el que está instalado uno de los modernos invernaderos, financiados por la EBY.

Los participantes del curso de capacitación manifestaron su satisfacción por el apoyo de la binacional, que les permite acceder a las nuevas tecnologías y lograr resultados óptimos en la producción de diversos rubros agrícolas. Resaltaron que la capacitación es de gran trascendencia, ya que facilita el acceso a los conocimientos que se aplican antes los diversos eventos que afectan este rubro.

Asimismo, hoy jueves, 02 y mañana viernes 03 de diciembre, funcionarios del área de Proyectos Productivos de la Coordinación Social de la EBY, verificarán los proyectos apícolas en ejecución en los distritos de Mayor Martínez, Villalbín y Cerrito.

Compartir: