Aconsejan no abusar con el consumo de comidas típicas

Asunción, Agencia IP.- Ante la ingesta de comidas típicas por la fiestas de San Juan, el departamento de nutrición y dietoterapia de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, aconseja tener en cuenta siempre no pasarse en las porciones ya que es una característica frecuente en este tiempo.

La nutricionista, Anselma Schinini, explicó que es importante tratar de no comer en exceso y que las personas que más deberían cuidar su alimentación en estas fechas son los que padecen hipertensión arterial, los que están con niveles altos de colesterol y triglicéridos y aquellos con diabetes. Asimismo, pacientes renales, con problemas hepáticos, los que están con sobrepeso y obesidad, esto para no empeorar el cuadro patológico y evitar otras complicaciones asociadas a sus enfermedades de base.

Recomendó que es esencial consumir más vegetales, frutas e infusiones digestivas sobre todo si se exceden de cierta manera. También evitar comer muy tarde, abundante e ir inmediatamente a la cama.

Principalmente es fundamental no olvidar la medicación en pacientes con patologías crónicas. Sobre todo, cuidar el consumo de bebidas alcohólicas, el organismo tarda más en depurarlo y podría acarrear más problemas gastrointestinales. Y en presencia de las enfermedades crónicas, podría producir alteraciones agudas en la salud del enfermo.

Por otra parte, Schinini, expresó que la sal es el principal aportante de sodio, ya que éste se encuentra en todos los alimentos, pues al ser un conservante, los alimentos procesados o muy elaborados contienen mucho Sodio.

“Esto hace que se eleve la presión arterial y los problemas cardiovasculares, más aún en estas fechas en que se consume mucha comida grasienta, por lo que hay que tratar de no exagerar porque afecta considerablemente la salud”, comentó.

Finalmente dijo que cuidar las porciones siempre es la regla fundamental, consumir lo más liviano posible desde el punto de vista nutricional, por ejemplo, en vez de usar manteca o grasa de cerdo, reemplazarlo por aceite. Otro punto importante es la hidratación, consumir mucha agua es fundamental pues ayuda a eliminar toxinas y además ayuda a mantener sano y limpio el riñón.

Compartir: