Hospital de Clínicas ofrece asistencia psicológica y legal a mujeres violentadas

Asunción, Agencia IP.- El Hospital de Clínicas ofrece asistencia psicológica y legal a mujeres y a adolescentes violentadas. El 80% de las que acuden a este servicio, alguna vez experimentó una situación de violencia de género. En su mayoría son las jóvenes las que se acercan en busca de ayuda.

La atención se brinda a través de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, en conjunto con el Departamento de Psicología.

El trabajo se realiza mediante una evaluación psico-social, utilizando herramientas de detección de riesgos como violencia basada en género, abuso sexual, físico, económico, psicológico, tentativas de suicidios y otros motivos de consultas a considerar.

En el espacio Ñangareko realizan atenciones los lunes, martes, miércoles y viernes de 07:00 a 12:00hs, por sistema de agendamiento previo y cuenta con tres profesionales psicólogas para el área.

Mujeres jóvenes son las que más acuden

La licenciada Karina Leguizamón, psicóloga clínica del Departamento de Psicología para el área de Gineco-Obstetricia del mencionado nosocomio, habló acerca de la situación de las mujeres que se acercan al servicio.

“Es importante mencionar que, en la actualidad, las mujeres jóvenes acuden al servicio solicitando ayuda, en su mayoría, de manera espontánea, ya que socialmente se viene desmitificando el rol de un psicólogo/a y su importancia en la construcción personal y social del ser humano”, añadió.

Manifestó que la mayor prevalencia de consultas se da por violencia de género, donde un 80% de las mismas atravesaron en algún momento por alguna situación de violencia.

“En el servicio acompañamos estos procesos en el caso de alguna denuncia a la instancia que corresponda, en conjunto con el proceso psicoterapéutico”, resaltó la Lic. Leguizamón.

Acompañamiento Legal a mujeres víctimas de violencia

Por su parte, la doctora Olga Lucía González Ayala, gineco-obstetra y asesora médico-legal de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia, dijo que para la atención legal se conformó un Comité integrado por médicos, psicólogas, servicio social y colaboradores, quienes trabajan de manera organizada mediante un flujograma, para ofrecer una mejor atención a las mujeres violentadas que concurran al servicio.

“La paciente consulta en el servicio de urgencias, se le realiza la atención médica inmediata de acuerdo a la evolución y el plan de la misma. Si la paciente requiere de internación se realiza un informe al jefe del servicio y éste realiza la comunicación a las autoridades pertinentes en caso de violencia. En caso que la paciente sea tratada de forma ambulatoria, se le hace el examen físico para diagnóstico policial y se le entrega para que pueda presentar al momento de la denuncia”.

Comentó que para casos de violencia de género solicitan la intervención de personal policial de la Comisaría de San Lorenzo, quienes acompañan a las pacientes hasta la fiscalía. Teniendo en cuenta que este tipo de sucesos ocurre en cualquier momento del día, ya sea por la mañana, tarde, noche o madrugada, indistintamente.

“Como médicos, en la Cátedra estamos muy empoderados y alertas al pie del cañón, para tratar de defender a estas mujeres y brindarles una herramienta o estrategia para que puedan defenderse y terminar esa violencia continua a la que están siendo sometidas”, garantizó.

Además, las pacientes pasan por una evaluación psicológica por lo menos de contención al momento de la consulta y la atención por parte del Servicio Social, para ayudar a localizar su vivienda o al primer anillo como los familiares o entorno más cercano.

“Como comité nos encargamos de todos esos temas para revisar y hacer un conglomerado e informar, primeramente, al jefe de cátedra y a las autoridades judiciales y policiales para una rápida intervención como corresponde el caso” subrayó la Dra. Olga, quien encabeza dicho comité en su calidad de médica, abogada y escribana pública.

Lamentó que existan tantos casos de violencia de todo tipo, algunos incluso con derivación fatal.  No obstante, destacó que, en la mayoría de los casos, la respuesta de las autoridades tanto de la fiscalía como de la policía ha sido inmediata.

Compartir: