Hospital de Clínicas ofrece cirugías bariátricas

    Asunción, IP.- Tras previo abordaje de la Unidad Multidisciplinaria de Tratamiento de la Obesidad del Hospital de Clínicas, los pacientes que formen parte del programa para perder peso de dicha unidad, podrán realizarse cirugías bariátricas, procedimiento quirúrgico a cargo de profesionales de la Sala IV o Sala X del centro asistencial y con aranceles hospitalarios.

    La cirugía bariátrica se divide en tres categorías, la técnica restrictiva que disminuye la capacidad de ingestión del paciente, es decir, se hace una reducción del estómago.

    La otra técnica sería la malabsortiva, que reduce la absorción de los alimentos y la tercera técnica es la combinada o mixta, que además de reducir la capacidad gástrica, alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos.

    Al respecto Marcelo Ló y Miguel Riveros, profesionales del plantel médico de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas, explicaron acerca del trabajo integrado que vienen realizando con la Unidad Multidisciplinaria de Tratamiento de la Obesidad.

    Dicha unidad cuenta con un programa especial de asistencia integral para pacientes con obesidad que quieran perder peso e incluye tratamientos a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, psicólogas, psiquiatras, clínicos y cirujanos.

    Marcelo Ló médico cirujano de la Sala IV, explicó que para acceder a éstas cirugías el paciente primeramente debe seguir ciertos pasos, el primero de ellos es acudir a la Unidad de Obesidad e ingresar al programa previa evaluación realizada por una nutricionista, psicóloga y un clínico, quien dependiendo de la patología del paciente extiende las órdenes de análisis y estudios laboratoriales de rigor.

    Una vez que el paciente tenga a mano todos los resultados, se le da cita para consultorio.

    Desde su habilitación en junio pasado, la Unidad de Multidisciplinaria de Tratamiento de la Obesidad, ha experimentado un gran aumento de pacientes que consultan por problemas de sobrepeso u obesidad, cifra que hasta diciembre de 2014 sobrepasaba las 400 consultas.

    Actualmente el hospital no puede solventar en su totalidad los costos de la cirugía, por lo tanto, los pacientes que deseen someterse a este tipo de procedimientos quirúrgicos deben hacerse cargo de los insumos operatorios.

    No obstante, existe un proyecto a futuro en el cual el hospital universitario pueda realizar una cobertura total de los gastos.

    Compartir: