Hospital de Clínicas prosigue con tratamiento de pacientes de otras patologías pese a pandemia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Hospital de Clínicas es uno de los establecimientos sanitarios del país que recibe a los pacientes Covid-19, pero además prosigue con el tratamiento de otras patologías, ya sean en niños y adultos, como centro de referencia.

El profesor doctor Luis García Armoa, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y del Hospital de Clínicas, manifestó que el nosocomio sigue atendiendo normalmente, y que la atención a los pacientes no ha parado en todo este tiempo de pandemia del coronavirus.

Explicó que la tarea sigue siendo normal, más bien se ha acrecentado, ya que nunca se ha parado, realizando siempre los tratamientos para trasplantes de órganos, que si bien disminuyeron, prosiguen las cirugías; así como la atención a enfermos oncológicos.

“Nosotros seguimos atendiendo normalmente, no hemos parado la atención, ya que somos hospital de referencia, no hemos suspendido los trasplantes, sí han disminuido, también se continúa con el tratamiento de cáncer en niños y adultos. Buscamos las estrategias para brindar el mejor servicio como la telemedicina”, agregó.

Además expresó “nos ayornamos hacemos teleconsulta y el seguimiento, seguimos haciendo todos los procedimientos en general. En ningún momento ha prado la institución para la atención de pacientes covid sino los otros pacientes con patologías crónicas y agudas, sean quirúrgicas o clínicas”.

Mencionó que también en el hospital se ha preparado un área de contingencia respiratoria Covid-19 tanto para adultos como niños, donde se brinda toda la asistencia médica necesaria.

“Se hace un gran esfuerzo para la atención de los enfermos. Estamos trabajando en la máxima capacidad por el gran volumen de pacientes que recibimos y tenemos las mismas falencias que los otros servicios como conseguir una cama en terapia intensiva”, afirmó.

En otro momento, se refirió a los insumos y medicamentos con los que cuenta el establecimiento sanitario, señalando que cuentan con la gran mayoría, aunque a veces hay faltantes, sin embargo, se busca brindar la mejor atención al paciente que llega hasta el servicio de salud.

“Tratamos de mantener los insumos y medicamentos, pero también va por todo un sistema por tener disponible las camas, los análisis laboratoriales. Hasta el momento estamos aguantando, lo que podemos estamos proveyendo a los pacientes y también se recurre a los familiares para que completen lo que se necesita como todas las otras instituciones”, remarcó.

Finalmente señaló que si bien un porcentaje de la población ha empezado a inmunizarse, la mejor vacuna debe seguir siendo el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“La vacuna es esencial en el proceso, pero también, el mensaje es de usar el tapaboca, mantener la distancia entre personas y evitar las aglomeraciones. No hay nada mejor que el autocuidado de las personas, y a través que nosotros nos cuidamos les cuidamos también a nuestra familia”, subrayó.

Al respecto, dijo que el personal de blanco del Hospital de Clínica ya ha sido inmunizado prácticamente en su totalidad, y se está a la espera de la segunda dosis de la AstraZeneca o Covaxin, que fueron las aplicadas en el nosocomio.

“Estamos esperando el tiempo para cumplir la segunda dosis que tiene su tiempo de espera que son de cuatro semanas”, acotó.

Compartir: