Hospital de Clínicas reabre la escuela de columna en modalidad presencial

Asunción, Agencia IP.- Tras dos años de pandemia de Covid-19, el Departamento de Lesiones Músculo Esqueléticas de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, reabrirá la “Escuela de Columna” en la modalidad presencial, para aquellos pacientes que presentan dolor lumbar en su diagnóstico médico.

La Escuela de Columna es un programa que hace varios años lleva adelante el Departamento de Kinesiología y Fisioterapia de la FCMUNA. Es un espacio de información y educación sobre los ejercicios posturales tanto para la vida doméstica, así como el ámbito laboral.

Todos los ejercicios son guiados y controlados por un profesional, que mediante sus orientaciones van enseñando y corrigiendo a los pacientes, dejando un esquema sobre los tipos de movimientos que pueden realizarse a diario.

El programa se desarrolló de manera virtual durante los dos años de pandemia, por lo que actualmente la escuela de columna se encuentra evaluando a los pacientes bajo indicación médica.

Evaluación de pacientes

La licenciada Diana Cristaldo, especialista del programa explicó que está indicado para pacientes con lumbalgias, artrosis, post operados de hernia u otras patologías que cursaron su etapa avanzada, pero en líneas generales, todos los pacientes que tengan dolor lumbar con irradiación o sin irradiación a miembros inferiores, e incluso las personas que sufrieron accidentes de tránsito.

Estos tienen que ser pacientes que no están con dolor agudo, ni un dolor muy alto, y que no presentan inestabilidad a nivel de la columna, por lo que, de acuerdo a la evaluación se seleccionan a las personas aptas para la escuela de columna, remarcó.

“Después de dos años de llevar el programa de manera virtual, con mucho éxito, estamos preparándonos para habilitarla de vuelta de manera presencial; en estos momentos estamos en la etapa de selección de grupos, evaluando a los pacientes con indicación médica y aptos para ingresar a la escuela de columna”, señaló.

El programa, que comprende seis clases de 40 minutos, en grupos de hasta 10 pacientes, se desarrolla dos veces a la semana, y además de la modalidad presencial que reinicia, proseguirá el método virtual, para aquellas personas que viven alejados del hospital o con problemas para la movilización, entre otros impedimentos para llegar hasta el servicio.

“Al culminar el programa los pacientes quedan con un plan de ejercicios que van a seguir haciendo en la casa”

Escuela de Columna

Los interesados deben acercarse hasta la secretaría del Departamento de Kinesiología y Fisioterapia, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas, con una orden médica de derivación, un diagnóstico. Además, está habilitada la línea de Kineconsulta (0986)291314, solo para mensajes vía WhatsApp.

En secretaría se toman todos los datos del paciente para ser evaluados, de manera a organizar los grupos, para ello los especialistas tienen en cuenta el rango de edades, que van desde los 20 hasta los 60 años. Los pacientes son agrupados de acuerdo a las edades similares, por la diferencia de condiciones físicas.

Compartir: