Hospital de Clínicas realizará jornadas sobre oncoplastia

    Asunción, IP.- La Unidad de Mastología del Hospital de Clínicas realizará jornadas a lo largo del año sobre Oncoplastia, dirigida a médicos, pacientes mastectomizadas que deseen practicarse una cirugía reconstructiva mamaria e interesados.

    La Unidad convoca para la selección de pacientes mastectomizadas que deseen acceder a cirugías reconstructivas mamarias a recurrir a la Unidad de Mastología del Hospital de Clínicas desde el próximo lunes en los siguientes horarios, lunes y viernes de 12:00 a 15:00, martes, miércoles y jueves de 7:00 a 12:00.

    Los requisitos que las pacientes mastectomizadas (ya operadas de cáncer de mama) es acudir con todos sus estudios anteriores y tener en cuenta que pueden correr con algunos gastos de materiales e insumo que el hospital no prevea, el costo de derecho operatorio estará completamente exonerado.

    Son seis especialistas en total que están capacitados para hacer las reconstrucciones mamarias.

    “En ocasiones, los materiales que no tenemos acá, deben ser adquiridos por las pacientes, por ejemplo las prótesis o algún otro material que no tenga la institución, eso hay que especificar para que no haya malos entendidos” expresó Ricardo Abed, jefe de la Unidad de Mastología.

    “Cabe resaltar que nosotros no proveemos de las prótesis, en caso de que se requieran éstas están alrededor de 300 a 500 dólares cada una. En el caso de que no sean necesarias las prótesis se realizaran con los propios tejidos de la paciente o injertos grasos de acuerdo a cada caso o puede ser que no necesite ninguna”, declaró Analía Collante especialista de la Unidad.

    La primera etapa se realizará en Julio, con el procedimiento TRAM (colgajo miocutáneo de recto abdominal transverso, por sus siglas en ingles). Se trata de un trabajo que se realiza con el recto interior del abdomen, consiste en levantar la piel y llevarla a la extensión de la mama.

    En la segunda jornada las pacientes serán operadas con injerto graso, la tercera jordana con prótesis y expansores mamarios y la cuarta jornada con injerto graso y colgajo dorsal de la espalda.

    “Estas jornadas tienen como objetivo, devolver a las pacientes su autoestima disminuida o perdida por el acto de la mastectomía en sí. En el Hospital de Clínicas desde la habilitación del Servicio de Reconstrucción Mamaria, la misma está disponible durante el año”, añadió Ricardo Abed.

    “Por cada jornada se podrán operar de entre 2 a 4 pacientes en cada día fijado. Las pacientes que no entren en estas fechas serán reprogramadas para ser operadas en la semana que siga el curso. La meta no es hacer la cirugía solo durante una jornada sino extenderla durante el año”, afirmó Ricardo Abed.

    La mastectomía es la extirpación o amputación de la mama, no es el único tratamiento que existe, algunos pacientes reciben cirugías conservadoras, también existen casos en hombres.

    “El tratamiento de conservación mamaria consiste en extirpar el tumor con un margen de tejido sano, quitar un primer ganglio, llamado centinela y si ese está invadido quitar el resto de los ganglios desde la mama y hacer una radioterapia de la mama para evitar los posibles pequeños focos y de ahí en más se ve si necesita quimioterapia u otro tipo de terapia”, explicó finalmente Abed.

    Compartir: