Hospital de Clínicas incorporó innovaciones en técnicas quirúrgicas de rodilla

Asunción, Agencia IP.-La Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción realizó este jueves dos cirugías poco frecuentes, que implicaron innovaciones que minimizan la intervención y mejoran los resultados para el paciente, según lo explicó el doctor Luis Fernando Martínez, especialista en rodillas.

Uno de los casos más complejos fue la plástica de ligamento colateral lateral en un paciente de 35 años, mientras que el otro caso fue una reconstrucción de ligamento cruzado en un jugador de fútbol de 17 años.

La primera cirugía consistió básicamente en un ligamento cruzado, por una inestabilidad de rodilla, dónde se le realizó una plástica de ligamento cruzado y fue tomado un injerto que se llama HTH, pero con una incisión mínima que, por lo general es una intervención quirúrgica que posee un mayor corte.

“Empezamos a innovar con incisiones mínimas, pero más trabajosas, obteniendo así menos heridas para el paciente. La otra cirugía también fue interesante ya que el paciente tuvo una fractura de la cabeza del peroné, donde se le había realizado una osteosíntesis, la cual es cuando se reduce la fractura y coloca un tornillo, placa o cualquier material para paliarlo, pero el paciente quedó con una inestabilidad en varo de rodilla”, destacó.

Lo que se realizó fue una reconstrucción de ese ligamento con la llamada técnica de Larson, esperando así que se vuelva a estabilizar la rodilla, mejorando de esta manera sus actividades primarias como caminar.

Cabe resaltar que este tipo de intervenciones forman parte de una subespecialidad, así como las artroscopias y artroplastias las cuales son de suma importancia para la mejoría de los pacientes atendidos, al igual que permite la formación de los médicos especialistas.

El doctor Martínez acotó además que al igual que el Hospital de Clínicas, existen otros centros asistenciales que lo realizan. Para las personas que desean consultar con la especialidad de rodillas puede hacerlo a través del agendamiento telefónico o por medio de derivaciones del médico sea este clínico o reumatólogo.

Compartir: