Hospital de Clínicas registra “pico altísimo” de pacientes con cuadros respiratorios

Asunción, IP.- El Servicio de Emergencias de Adultos recibió  en un mes y medio, uno 600 pacientes con cuadros respiratorios, considerado un pico altísimo y poco habitual, que se debe al incremento de cuadros que corresponden al virus de la influenza.

“En el último mes hemos notado un incremento en las consultas por cuadros respiratorios, y de acuerdo a nuestras estadísticas hemos tenido unas 600 consultas y en la mayoría de los casos los que paran en nuestro servicio son pacientes complicados o con cierta gravedad”, expresó Karina Rivarola, coordinadora médica del Servicio de Emergencias de Adultos.

La especialista señaló que en estas temporadas de temperaturas bajas, aumentan los casos de neumonías, sobre todo en pacientes de la tercera edad y con conmorbilidades.

“Otro virus que estuvo circulando y que generó un relativo aumento en general es el virus respiratorio sincitial,  a parte del virus de influenza. Los cuadros graves siempre llegan al Hospital de Clínicas,  debido a la complejidad de nuestro hospital”,  refirió.

Asimismo explicó también los casos de influenza en los pacientes con cormorbilidad, se dan con alta gravedad y generalmente requieren internación, en algunos casos hasta cuidados intensivos por la necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

La profesional hizo hincapié en que los síntomas de la influenza son muy similares  a los cuadros gripales que al principio se presentan con fiebre muy elevada, congestión nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, cefaleas intensas.

“Recomendamos que automáticamente cuando una persona presenta estos síntomas, debe ir a la consulta médica, ya que en estos casos la consulta precoz es demasiado importante; el lavado de manos frecuente y el aislamiento para evitar contagio con otras personas”.

Finalmente atribuyó la gran cantidad de casos respiratorios y especialmente de influenza, a la tasa de vacunación que ha sido bastante baja, por lo que recomendó acudir a los vacunatorios para inmunizarse.

Compartir: