Hospital de Clínicas se adhieren a detección precoz del cáncer de

    Asunción, IP.- El Hospital de Clínicas brindó atenciones médicas este lunes a pacientes de diferentes edades en el marco de la campaña de detención precoz del cáncer de la piel, denominada  “Controle sus manchas y lunares”.

    La jefa de la cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, Fátima Agüero, explicó que la campaña de detección precoz del cáncer de piel se desarrollará por una semana, donde la Sociedad Paraguaya de Dermatología en conjunto con los diferentes hospitales nacionales promueven la consulta temprana tratando de detectar y al mismo tiempo tratar precozmente el cáncer de piel.

    Indicó además que al mismo tiempo el objetivo es instruir a la ciudadanía acerca de la importancia de una prevención, porque hay canceres de piel que tienen curso muy benignos y otros muy agresivos, en los cuales la precocidad en el diagnóstico y tratamiento hacen la diferencia.

    “Instamos a todos en el uso de protectores solares con la exposición al sol, evitar el sol en horas más dañinas o ultravioletas más fuertes, que serían entre las 10 de la mañana y las 16  horas”, añadió.

    Señaló que es recomendable evitar el uso o la exposición a las camas y duchas de bronceado artificial, ya que esas suponen una radiación ultravioleta concentrada que equivale a varias horas de sol.

    Instan a consultar ante lunares o lesiones que aparecen de nuevo o han cambiado en su aspectos, que se volvieron más oscuras, que crecieron, que se sobre elevaron,  que presentan algún sangrado o que alguna costra que no cura en el tiempo que normalmente debería cicatrizar la herida, esos son los casos en el que el paciente debe de acudir para que se pueda determinar si realmente se trata una lesión que pueda o no ser cancerígena, y si es, para poder tratarla a tiempo.-

    La agenda continua este martes  en el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”; el miércoles 4 en el Hospital Nacional de Itauguá e Instituto de Previsión Social IPS; el jueves 5 en el Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” y Hospital Nacional de Itauguá. El viernes 6 en el Hospital Regional de Alto Paraná en Ciudad del Este y Hospital Nacional de Itauguá; por último el Sábado 7 en el Hospital Regional de Itapúa en Encarnación.

    Compartir: