Hospital de Trauma recibe equipos médicos valuados en más de G. 2.400 millones

Asunción, Agencia IP. – En la víspera el Ministerio de Salud recibió equipos médicos especializados en donación por parte de la Itaipu Binacional. Los instrumentos médicos destinados al Hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel Giagni”, representan un valor aproximado 2.416 millones de guaraníes.

La cartera sanitaria recibió una máquina de anestesia, un equipo de videolaparoscopía, tres mesas quirúrgicas (general) y dos mesas quirúrgicas para traumatología. Por disposición del Ministerio de Salud las mismas fueron destinadas al Hospital del Trauma.

Estas donaciones se desarrollan en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”, llevado adelante con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El financiamiento global de Itaipu asciende 4.749.597 dólares y a la fecha varios nosocomios ya fueron beneficiados con los equipos, informó la Entidad.

En marzo pasado, el Hospital de Trauma había recibido una primera máquina de anestesia, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta del país en el contexto de la pandemia del Coronavirus (covid-19). El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó el compromiso permanente de la Itaipu para equipar con tecnología de última generación los hospitales de referencia.

Foto: Itaipu

“Hablamos de equipos de alta tecnología como los aparatos de anestesia, de laparoscopía y de estas mesas quirúrgicas que hace tiempo los médicos requerían para hacer sus atenciones. Agradecemos a Itaipu y estamos seguros de que los compatriotas van a tener un beneficio enorme con estos aportes”, afirmó el ministro Mazzoleni.

Acotó que avanzar en las fases de la cuarentena inteligente, y aminorar las restricciones, trae más riesgos, por lo que puede aumentar la frecuencia de patologías como el trauma.

La salud es prioridad

El director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen, se sintió gratificado por estar contribuyendo con la salud de los 7.000.000 de paraguayos, que son los propietarios de la mayor hidroeléctrica del mundo. “Es muy importante colaborar, más aún con el área de trauma porque sabemos la relevancia que tiene en el sistema de salud”, afirmó.

Para el Hospital de Trauma, que tiene un índice de movimiento de camas aproximado de 10.000 por mes, de pacientes agudos, este aporte recibido de la Binacional significa fortalecer la asistencia en cuanto aparatología se refiere, afirmó por su parte el director del referido hospital de referencia de la capital, Agustín Saldívar.

Foto: Itaipu

Por su parte, el jefe de Urgencias, Alfredo Chirife destacó que los equipos son de marcas muy reconocidas a nivel mundial y ayudarán a realizar muchos procedimientos que no estaban practicando por la falta de equipamientos. Desde que empezó la cuarentena, ya se ha operado a 1.350 personas en este hospital, relató.

Entregas realizadas

En lo que va el presente convenio de cooperación con el Ministerio de Salud, Itaipu adquirió un total de 30 ventiladores pulmonares, por valor de 765.000 dólares. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) recibió 16 equipos y 14 unidades fueron donadas al Hospital Nacional de Itauguá.

Además, se ha concretado la entrega de máquinas de anestesia al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y al Hospital General Pediátrico «Niños de Acosta Ñu».

De esta manera, la Itaipu Binacional colabora con las acciones del Gobierno Nacional que apuntan al fortalecimiento del sistema de salud.

Compartir: