Hospital Día San Pablo registra 200 nuevos diagnósticos de cáncer de mama

Asunción, IP.- En lo que va del año, en el Hospital Día del materno infantil San Pablo fueron diagnosticados 200 nuevos pacientes con cáncer de mama. Este servicio ofrece tratamiento para pacientes con todos los tipos de cáncer ginecológico, pero la patología que lleva la prevalencia es la de mama.

“En lo que va del año, unos 200 nuevos pacientes diagnosticamos con cáncer de mama en el Hospital Día. Desde que se habilitó el servicio, hace tres años, llevamos contabilizados a unos 400 pacientes diagnosticados. Actualmente, están haciendo tratamiento unos 150”, detalló el profesional.

En ese sentido hizo énfasis en que el servicio más próximo que tenían las personas en Asunción para estos tratamientos era el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en Areguá. Pero ahora se está dando respuesta a pacientes del área metropolitana y la Capital del país, mediante la instalación del Hospital Día en el San Pablo.

Manifestó que el cáncer de mama se presenta con más frecuencia a partir de los 50 años de edad en las mujeres, pero hoy se diagnostica a pacientes de entre 25 y 30 años. “Hay mucha población joven afectada con esta enfermedad y lo que hacemos con este tipo de campañas es llamar a la conciencia sobre la importancia de hacerse el autoexamen de mamas y acceder rápidamente a los servicios para obtener el diagnóstico lo más precoz posible, y entonces hablar de curación”, indica.

El jefe del Hospital Día destaca la necesidad de adquirir el hábito de hacerse los controles periódicos, de acudir al médico al detectar alguna irregularidad en las mamas, cuando hay algún síntoma, y a no esperar en la casa. Aunque está avanzando la conciencia, aún es necesario mejorar, señaló.

“El histórico en Paraguay es el diagnóstico en estadios avanzados. Estamos viendo hoy un cambio lento hacia diagnósticos más precoces. Diez años atrás teníamos prácticamente un 1% de diagnósticos precoces”, refirió.

Sobre el punto mencionó que aún no es el mejor escenario, pero se mostró convencido de que con campañas como el Octubre Rosa se logrará el objetivo de llegar cada vez más rápido a los diagnósticos. “Recordemos que el cáncer puede implicar perder a un miembro de la familia. Perdemos a la persona más importante de la familia, la mamá”, subrayó.

Servicios del Hospital Día

Para el diagnóstico, ofrece estudios de mamografía durante todo el año, así como ecografía mamaria, consultorio con especialistas mastólogos y un laboratorio que funciona de manera óptima.

“En cuanto a insumos, en tres años de funcionamiento del Hospital Día, ninguna paciente compró un suero, por ejemplo. En relación específica a los medicamentos oncológicos, hay meses en específico que faltan algunos, pero siempre tratamos de dar solución, porque trasladar la carga a los pacientes en relación a los medicamentos, que son costosos, es muy complicado”, expresó Villalba.

Conmemoración de la lucha contra el cáncer mamario

Este jueves, en el materno infantil San Pablo tuvo lugar un acto por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

Del mismo, participaron pacientes y sus familiares, así como todo el personal del hospital afectado al área. Zumba, charlas y un día de spa a cargo de profesionales de “Joseph Coiffure”, que cada año se hace presente para donar sus servicios a las mujeres en tratamiento, fueron los atractivos de la ocasión.

Captación de donantes voluntarios de sangre

Para el área de Oncología, siempre es necesario contar con volúmenes de sangre disponibles, a fin de dar respuesta a los pacientes que necesitan transfusión. Para el efecto, durante la actividad por Octubre Rosa en el San Pablo también se llevó a cabo una jornada de captación de donantes voluntarios y colecta de sangre, informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Compartir: