Hospital de Itauguá incorporará más médicos y enfermeras para atención de casos covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Hospital Nacional de Itauguá, uno de los principales centros asistenciales del país para atención de casos covid-19, incorporará a más profesionales médicos y de enfermería.

La doctora Yolanda González, directora del mencionado nosocomio indicó que ya están listos los contratos de los trabajadores de blanco a ser incorporados, de los cuales son más de 10 médicos que tendrán  doble turno cada uno.

Mencionó que para Enfermería ya se tiene completa su dotación hasta diciembre, en las distintas áreas; y actualmente están haciendo una capacitación para el manejo de pacientes con coronavirus.

En otro momento, señaló en contacto con Radio Nacional del Paraguay, que en la actualidad, todas las instancias están llenas, tanto para las áreas polivalentes como respiratorias “con ingresos a full”.

La ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva está en un 90%. “Tenemos más estadías desde el momento que tenemos muy pocos pacientes fallecidos, mínimo de dos a tres semanas es la estadía en UTI. También tenemos récord de internaciones por cuadros respiratorios por covid-19 en las hospitalizaciones”, agregó.

“Al tener en cuenta que hemos ampliado las camas, ahora tenemos 200, de las cuales 68 son de UTI y 122 de internación, entonces están listos los contratos de más médicos y enfermeros. Estamos preparados, seguimos bien, pese a que estamos en la meseta”, enfatizó.

Expresó igualmente que en la actualidad es bajo el porcentaje de las enfermedades estacionales, debido al uso de tapabocas y los cuidados de higiene implementados.

En cuanto a los pacientes que reciben, manifestó que por cada cuadro que ingresa al hospital pasa a una zona de triaje, pasan al área de respiratorio y se les practica el test, hasta obtener  el resultado del hisopado.

Posteriormente, se clasifican a los pacientes, en caso de dar negativo tienen un tratamiento diferente o son derivados al área de polivalentes, ya que actualmente también se debe pensar en dengue e influenza. Mientras que si son positivos se los ingresa a la sala de covid-19, añadió.

Paraguay implementó medidas acertadas en la pandemia

La profesional sostuvo que las medidas implementadas por Paraguay desde el inicio de la pandemia fueron acertadas, con la cuarentena estricta, sumado al uso de tapaboca y los demás cuidados ciudadanos.

También destacó que en el país hay una mortalidad de 45 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un 1,7 a nivel general.

“No tenemos 50 ni 100 muertos por día, y ojalá sigamos en lo mismo, con los cuidados que eso es lo que nos ayuda. Si hubiésemos sido un poco más responsables en todas las áreas de cuidado hubiésemos batido el record de menos contagios”, puntualizó.

Finalmente dio un mensaje a la población para mantener las medidas de higiene. “Pedimos que nos ayuden en esta lucha, que sigan cuidando a sus familias”.

“Es muy triste estar recibiendo a pacientes en mal estado, porque yo entiendo que nadie puede vivir encerrados, pero podemos hacerlo con los cuidados. Hay que usar tapabocas, mantener la distancia en lo posible, ya que una simple tos puede ser covid positivo, e insistir  con el lavado de manos constantes”, insistió.

Exhortó a ejercer el control ciudadano y exigir en los negocios para que siempre tengan jabón y alcohol en sus locales, ya que se ha visto que algunos comercios han bajando los cuidados.

Compartir: