Hospital Nacional de Itauguá prevé ampliar terapia intensiva

Asunción, Paraguay, Agencia IP.-  La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá se ampliará para la atención de pacientes crónicos de covid-19. Se prevé entre 8 a 16 camas más, pero dependerá de la cantidad de recurso humano a contratar.

Con la pandemia del nuevo coronavirus los servicios en el nosocomio se ampliaron, entre ellos los cuidados intensivos que de 24 camas pasaron a 92, con la posibilidad de incrementar la capacidad donde se llegaría a 100.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional sostuvo que durante la pandemia se fortalecieron los servicios, con una inversión en infraestructura de 4.000.000 de dólares, lo que “es inédito” ya que “nunca pasó” en el nosocomio en más de 30 años.

“El HNI ha tenido una ayuda del Estado fundamental, se invirtió lo que jamás se hizo en casi 30 años, estamos levantando muchos servicios y esperamos llegar a más. La urgencia adulta se cae a pedazos, como toda casa está deteriorada en piso, pared, techo, goteras, todo se arregla, a parte  hay una inversión mínima sólo en infraestructura de 4 millones de dólares”, enfatizó.

Resaltó el gran crecimiento que tuvo en hospital en un año, donde se habilitaron 200 camas. “Lo que tanto faltó en tantos años, tenemos ahora, ya que estábamos abarrotados”.

En ese sentido, mencionó que en UTI actualmente se está llegando al límite, por ello es fundamental instalar más camas, aunque dependerá del recurso humano disponible.

“Ahora esperemos habilitar entre 8 a 16 camas pero dependerá del recurso médico disponible para UTI, ya que son pocos los terapistas así como los de intermedia”, añadió en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Lamentó el relajo ciudadano que conlleva a más internaciones y requerimiento de respiradores, que satura todos los servicios.

Al respecto, indicó que este fin de semana fue “bastante agitado con pedidos de todos lados” para internaciones, y se ha tratado de dar respuestas con un lugar; sin embargo el nosocomio ya está “sobrepasado”.

Confesó que durante el fin de semana se llegó a lo que tanto se temía, que es la de elegir o rechazar a pacientes; además aumentó el ingreso de gente joven a los servicios a causa del coronavirus.

Al día de hoy se tienen 140 pacientes con covid-19 internados, de los cuales el 50% está en UTI, reveló.

“Tuvimos que habilitar respiradores en la terapia intermedia, porque hay personas muy jóvenes que ya tenían que ser intubadas”, aseveró.

Comentó que todos los servicios están llenos y eso es preocupante, ya que en el hospital hoy amanecieron más de 670 pacientes, sumados a los familiares, ocasiona aglomeración que dificulta cumplir con el protocolo sanitario, por lo que pidió colaboración a las familias.

Apeló a la conciencia ciudadana en el cumplimiento de las medidas sanitarias con el uso del tapabocas y mantener la distancia, evitando la aglomeración de las personas, y no compartiendo mate ni tereré, ni vasos y botellas; considerando que llegar a la terapia intensiva no asegura sobrevivir o de lo contrario si uno sale con vida no siempre la recuperación es del 100%, ya que hay secuelas pulmonares.

Compartir: